Por segunda vez en tres días, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) impide, en el extremo oeste del muelle Deyacobbi, la zarpada del buque "Marlene del Carmen", un nuevo fresquero que tenía orden de navegar con menos tripulación de la que se establece en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Según el Somu, el barco “Marlene del Carmen” debería zarpar con 10 marineros, y la empresa armadora ordenó que salga con ocho.
En diálogo con Cazador de Noticias Damián Basail, dirigente del Somu, explicó que “este buque fresquero de altura fue creado con una capacidad de bodega de 3.000 cajones, con lo cual corresponde por la capacidad de carga que lleve 10 tripulantes, pero la empresa armadora quiere salir con ocho tripulantes, nosotros tenemos en la ciudad alrededor de 15 barcos modernos como este y todos trabajan con 10 marineros, y ahí es donde se origina el conflicto porque estaría saliendo con dos tripulantes menos. En su totalidad los tripulantes son todos de Mar del Plata, afiliados tanto al SOMU como al SIMAPE”.
Y recalcó que el objetivo del sindicato es que el barco salga “como corresponde”. “Nosotros lo que queremos es que el barco salga, pero queremos que salga con la dotación completa, que es de 10 tripulantes, no de ocho. Queremos que esos dos lugares que faltan se cubran y que sea con trabajadores con libreta de embarque, no importa si del Somu o de lo que sea. Ese es nuestro reclamo y es lo que nos permite hacer el Convenio Colectivo. Exigir que se cumpla lo que está acordado ahí, ni más ni menos”.
Por su parte, la Cámara Argentina Pesquera, en el marco de este conflicto, tildó de violento el accionar del sindicato.
