En las últimas horas, la Justicia Electoral bonaerense oficializó el reconocimiento de La Libertad Avanza como partido político en la provincia de Buenos Aires, lo que habilita a la fuerza que lidera el presidente Javier Milei a competir con boleta propia en los comicios provinciales del 7 de septiembre y en las nacionales de octubre.
La noticia fue celebrada por dirigentes del espacio a través de las redes oficiales de La Libertad Avanza bonaerense, donde destacaron el trabajo de afiliación y militancia realizado en todo el territorio, que derivó en la obtención del reconocimiento del partido como tal.
“La misión de crear un partido en la provincia de Buenos Aires fue un desafío que encaramos con mucho entusiasmo y responsabilidad”, expresa el escrito, que está vinculado directamente con el liderazgo de Karina Milei y del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Asimismo, la publicación de La Libertad Avanza bonaerense destacó que el reconocimiento del partido en la provincia de Buenos Aires coincidió simbólicamente con el día de la Virgen de Luján y la elección de un nuevo Papa, lo que interpretaron como “señales auspiciosas”.
Por caso, desde la Mesa Política de La Libertad Avanza bonaerense, aseguraron que la inscripción del sello provincial fue el resultado de un trabajo “titánico” de afiliación, en el que participaron coordinadores distritales, referentes locales y miles de militantes. “Vamos a pintar la Provincia de violeta y que el populismo sea solo un mal recuerdo”, afirmaron en el comunicado difundido por redes.
Con esta validación legal, La Libertad Avanza podrá presentar candidatos propios en todas las categorías provinciales, sin depender de alianzas con sellos prestados o de frentes circunstanciales como en comicios del 2023, que concluyeron con el triunfo electoral de Javier Milei.
De esta manera, el espacio libertario busca consolidarse como alternativa en el principal distrito electoral del país, donde hasta ahora esta semana, cuando lograron el reconocimiento de la Justicia Electoral, su estructura partidaria era una de las más débiles de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la oficialización del partido bonaerense se da en un contexto en el que el armado libertario busca expandirse territorialmente y fortalecer su presencia de cara a las elecciones legislativas 2025, en las que se renovarán bancas clave tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura bonaerense.
Cabe mencionar que, el responsable del armado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, reconoció que la prioridad de Las Fuerzas del Cielo es fortalecer una base legislativa propia tanto en la Provincia como en Nación que garantice le gobernabilidad al Presidente.
Además, el presidente del partido libertario bonaerense aseguró que “no buscarán acuerdos electorales con otras fuerzas solo para sumar votos, sino que priorizarán la cohesión ideológica y la proyección a largo plazo”.
Es que, ahora, el objetivo principal de La Libertad Avanza es polarizar sus ideas con Cristina Kirchner y ganar terreno para obtener una ventaja en las urnas. “Lo que más nos conviene es enfrentar a Cristina. Sin ninguna duda. No es lo mismo ganarle a un candidato menor que a la figura más fuerte del kirchnerismo. Nosotros estamos preparados para ganarle”, afirmó Pareja de manera categórica.
