El Obispo Diocesano, Monseñor Ernesto Giobando dio una charla en la CGT Regional Mar del Plata, en el marco del relanzamiento de la Cátedra abierta de las y los trabajadores de la Universidad Popular de la CGT.
Por primera vez el Obispo Giobando visitó la central obrera local invitado por su conducción, donde expuso sobre “EL LEGADO DE FRANCISCO. DE LEÓN XIII A LEÓN XIV” ante un auditorio completo con la presencia de secretarios y secretarias generales, integrantes de conducciones locales de sindicatos confederados, delegados y delegadas, movimientos sociales y jubilados.
El secretario General y el secretario Adjunto, José Luis Rocha (UOM) y Miguel Gulielmotti (Bancaria) de la CGT le dieron la bienvenida y Daniel Di Bártolo (director Universidad Popular) lo presentó ante los presentes.
“El mundo del trabajo es el mundo de la dignidad. El Magisterio Social de la Iglesia está fuertemente relacionado con los orígenes del sindicalismo argentino y constituye al mismo tiempo, herencias, patrimonios y desafíos”, dijo Monseñor Giobando.
“La síntesis fe y justicia definen el magisterio de Francisco y constituyen su principal legado. La fe implica trabajar por la justicia. Francisco incorporó dos principios a la Doctrina Social de la Iglesia: la opción por los pobres y el cuidado de la casa común”, continuó el Obispo.
“No podemos resolver los problemas del mundo de hoy a los gritos e insultos. Cuidemos a las personas que están en los límites, protejámoslos”, dijo con énfasis.
“Al referirse al legado de Francisco subrayó el aporte de la Fratelli Tutti y la Laudato Si y puso sobre la mesa la importancia del diálogo social con la figura del poliedro que Francisco presentó como la metodología para construir unidad desde la diversidad” agregó Monseñor Giobando.
Finalmente hizo una correlación entre León XIII y la célebre encíclica Rerum Novarum y su contexto histórico y el nombre que adoptó el nuevo Papa León XIV haciendo alusión que estamos ante una nueva época marcada por los cambios tecnológicos y su impacto en el mundo del trabajo. “Les pido que recen y acompañen al nuevo Papa que tendrá una impronta fuertemente social”. Comentó.
Luego se abrieron preguntas, donde resaltó un fuerte gesto de compromiso del Obispo con las y los jubilados. Ante una pregunta de una de ellas, Monseñor Giobando se puso de pie y dijo “voy a responder con un gesto de Francisco en África, CUANDO UN ANCIANO SE PONE DE PIE, TODOS TENEMOS QUE PONERNOS DE PIE” y con un aplauso y emoción que llenó el lugar expresó su reclamo de justicia ante los gravísimos problemas que atraviesan las y los jubilados.
