Este miércoles, la comisión de Industria del HCD debatió el proyecto de comunicación de Acción Marplatense solicitando al Ejecutivo municipal gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la revisión y análisis del impacto del Decreto N° 273, que elimina las restricciones a la importación de maquinarias y equipos usados, resolviendo que el expediente quedará en comisión para profundizar su análisis.
En este marco, el edil de AM Horacio Taccone defendió la iniciativa legislativa sosteniendo que “la importación de bienes de capital usados atenta claramente contra la industria nacional, además se pueden producir consecuencias no deseadas en el sentido de que va a ser muchísimo más fácil comprar un barco usado que pueda llegar a ser ya descarte en el mercado internacional, en lugar de poder utilizar la industria naval de calidad y prestigiosa que tiene la ciudad de Mar del Plata por hablar de la construcción de buques”.
Acto seguido, señaló que “esto mismo pasa con el sector agrícola, vamos a empezar a ver tractores usados de procedencia extranjera . No le encontramos sentido, esta medida va a servir para que la industria nacional se vea más afectada y refiriéndome a la construcción de buques, se pueden ocasionar problemas ambientales tener barcos de varias décadas desde que fueron construidos pueden producir inconvenientes ambientales y ni hablar de seguridad en un lugar tan duro como es el mar argentino”.
Y concluyó insistiendo en que “no es una buena medida y claramente va en desmedro de la industria nacional de reconocida calidad que tenemos en Mar del Plata con los astilleros que han hecho decenas de buques nuevos en los últimos años. No me imagino quien le va a encargar un buque nuevo a los astilleros de nuestra ciudad teniendo la posibilidad de importar buque usados que ya fueron amortizados y que, por supuesto, lo van a conseguir a mejor precio pero ¿a qué consecuencia?”.
