Este viernes, trabajadores del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se concentraron en la Plaza España, donde manifestaron su rechazo al plan del gobierno municipal de que deje de funcionar como tal el acuario para trasladar a las especies hacia el Bioparque de Batán.
En este contexto, desde el gremio acusaron al gobierno de Guillermo Montenegro de llevar adelante el cierre del acuario “sin un plan claro ni transparencia” y alertaron “improvisación y desconocimiento de los funcionarios del área, además de un “riesgo para las especies debido a las condiciones de traslado”.
Alertaron que “la decisión de trasladar las especies ha comenzado sin la participación del personal municipal capacitado, la misma se realiza en condiciones precarias cuestionadas por especialistas. Además, sin brindar certezas sobre la condición laboral de los trabajadores afectados”.
Asimismo, remarcaron “la necesidad de preservar la fuente de trabajo, de reconocer el compromiso diario de quienes sostienen con profesionalismo estos espacios, y de garantizar procesos transparentes y respetuosos del conocimiento técnico”.
“Por eso, exigimos la apertura urgente de una instancia de diálogo con las autoridades del Emturyc, para discutir no solo lo que ocurre con el acuario, sino también el rol que deben tener los trabajadores municipales en las decisiones sobre el patrimonio público. En consecuencia, está mañana llevamos adelante una importante movilización en defensa del museo y sus trabajadores, reafirmando nuestro compromiso con una ciudad que valore su capital humano, científico y cultural”, concluyeron.
