Dirigentes que hasta hace pocos días mantenían diferencias sustanciales, tales como Sergio Massa, Guillermo Moreno y Juan Grabois compartieron la mesa de discusión con representantes de la CGT y sectores del peronismo federal, como el gobernador de La Rioja y titular del PJ de dicha provincia, Ricardo Quintela.
“Nos reunimos después del fallo para discutir las acciones a seguir en todo el país. Estamos en desacuerdo total con la decisión de la Corte“, manifestó el senador nacional José Mayans, con relación a la resolución del máximo tribunal que ratificó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Si bien en la reunión de este jueves sólo falto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como dirigente de peso, desde el PJ advirtieron que eso se debió a que en los próximos días tendrá una cumbre de gobernadores peronistas, el cual tendrá también el lema “El peronismo unido en defensa de Cristina”.
La reunión, que comenzó pasadas las 16.30 de este jueves, concluirá en la elaboración de un documento de repudio y en el armado de un frente electoral ampliado. “Se insistirá en la convocatoria a la unidad de todo el peronismo, sin excepciones ni especulaciones”, ratificó una fuente del Frente Renovador.
Por otra parte parte, la titular de bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, Teresa García, sostuvo añadió que la decisión de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner no es un impedimento para que la expresidenta continúe al frente del PJ, cargo que ocupa desde fines de 2024.
“Cristina puede ser presidenta del PJ, ¿cómo que no? La inhabilitación la entendemos como cargo legislativo y ejecutivo, ella además fue electa presidenta del partido con anterioridad al fallo de la Corte“, señaló García. Este será uno de los planteos claves que impulsará la defensa de Cristina Kirchner.
Con relación al rearmado del peronismo, la senadora bonaerense hizo hincapié en que la primera etapa del plan de acción gira en torno a garantizar que Cristina Kirchner regrese a su casa “en situación de dignidad”, luego de presentarse formalmente ante la Justicia para cumplir con la condena. En esa línea, señaló que el peronismo no tolerará “ninguna sorpresa” que implique un traslado o una acción que avergüence a la expresidenta.
(Fuente: Diputados Bs. As)
