La Cámara de Diputados llevó adelante una sesión especial sobre la Ley de Financiamiento Universitario, la situación presupuestaria del Hospital Garrahan, incentivos y reformas para pymes y otros temas vinculados con salud y educación, que finalizó abruptamente con un escándalo tras varios fuertes cruces e insultos.
Un grupo de diputados de Unión por la Patria se levantó de sus recintos y cargó contra el legislador de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien además preside la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Durante la sesión especial, que registró varios momentos tensos, la oposición no alcanzó los votos para tratar la Ley de Financiamiento Universitario debido a que su habilitación recibió 142 votos a favor, 90 en contra y tres abstenciones. Como la iniciativa no contaba con despacho de comisión, se necesitaban dos tercios de los votos para que se debata durante la sesión.
En tal sentido, luego se aprobó emplazar el proyecto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación tras un pedido de la diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna con 161 votos afirmativos y 68 en contra. El encuentro se llevará a cabo el martes a las 16.
En este marco, Osuna remarcó la importancia de debatir sobre el financiamiento universitario: “La universalización del derecho a la educación superior viene en un incremento y ya no está en discusión el derecho social y humano a la educación superior. Expedimos dictaminar sobre los expedientes, que además hacen referencia a los salarios de los educadores del sistema educativo nacional y particularmente al del nivel superior universitario”.
En tanto, el tratamiento de la situación del Hospital Garrahan tampoco se llevó adelante ya que se requerían dos tercios de los votos para habilitar el debate y sólo se alcanzaron 146 a favor, 85 en contra y una abstención, mientras que se aprobó emplazarlo en las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda con 164 votos afirmativos y 66 en contra. La reunión se realizará el martes a las 12.
“La situación de la pediatría de alta complejidad de Argentina está en riesgo sin el trabajo del Hospital Garrahan. Solamente de Tucumán, 3.500 niños por año vienen a este hospital a tratarse por cáncer, leucemia, enfermedades cardíacas y cirugías. Todos esos niños están en riesgo. No hay otro hospital en la Argentina que cumpla con esa situación”, enfatizó el diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin.
También remarcó la iniciativa sobre el hospital: “Este proyecto viene a asegurar, al menos por dos años, un presupuesto digno al hospital y que los médicos y residentes cobren con el salario actualizado a cómo terminó 2024”.
