La edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, arremetió nuevamente contra el intendente Guillermo Montenegro, tras dos muertes de dos hombres en situación de calle en apenas una semana, y le exigió políticas públicas reales y urgentes para asistir a las personas en situación de calle.
“No es el primero. Quisiéramos que fuera el último. Pero para que eso ocurra, el Estado municipal tiene que dejar de mirar para otro lado”, planteó Ayala, y añadió: “Nadie elige dormir en el frío, pasar hambre, perderlo todo. A la calle se llega por una acumulación de ausencias, de golpes, de soledad. La calle no es un lugar para vivir. Cada muerte de frío en la calle es una vergüenza”.
En tal sentido, subrayó que “no se trata de voluntad individual, como pretende instalar el oficialismo local. No se sale solo. Se sale con centros de día, refugios dignos, atención en adicciones, equipos que trabajen en el territorio, acompañamiento, vivienda. Todo eso falta. Y no es casualidad: es una decisión política del intendente Montenegro que en lugar de eso envía a la patrulla municipal para quitarles los colchones, frazadas o sus pocas pertenencias”.
Sostuvo que “la muerte de Brian no es un hecho aislado. Es la consecuencia directa de una cadena de omisiones. Lo venimos advirtiendo: si el Estado conoce una situación de extrema vulnerabilidad y decide no actuar —o actúa con violencia— está incumpliendo sus deberes más básicos”.
Y concluyó urgiendo: “No se trata de una denuncia partidaria. Se trata de vidas humanas. No puede haber más excusas, ni más discursos vacíos. Es momento de que el Municipio asuma la responsabilidad que le corresponde y actúe con la urgencia y humanidad que la situación requiere”.
