La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) se comunicó de manera urgente con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para transmitirle la preocupación del sector y la necesidad de gestionar medidas urgentes ante organismos y áreas pertinentes.
Según indicaron desde la AEHG, se necesita una serie de medidas fiscales extraordinarias que permitan sostener la actividad y evitar el colapso definitivo de muchos establecimientos y consiguiente pérdida de empleo.
“El escenario actual es crítico. El rubro gastronómico y hotelero, por su propia estructura, presenta una rentabilidad históricamente acotada. Sin embargo, con la presión fiscal vigente, el creciente nivel de bancarización forzada, los sucesivos incrementos de servicios y las actualizaciones paritarias, la ecuación económica se ha vuelto directamente inviable. La mayoría de los establecimientos operan hoy con márgenes de entre 0 % y 3 %, lo que hace imposible afrontar deudas pasadas y cumplir con las obligaciones corrientes”, subrayaron.
Remarcaron, además, que “a esta difícil situación se suma una temporada de baja demanda, que ha dejado a muchas empresas sin respaldo económico y con pasivos acumulados-principalmente previsionales y fiscales- que, en su mayoría, ya han generado inicio de ejecución fiscal o embargos. Esto ha impedido el acceso a herramientas que el gobierno recientemente anuncio como ´beneficiosas´, como el plan especial en 48 cuotas lanzado en junio. La realidad es que la mayoría de los contribuyentes no pudo adherirse a dicho plan ya que sus deudas estaban incluidas en planes anteriores, ya abonadas o embargadas. Por ello resulta imprescindible extender el nuevo plan temporal a las cuotas aún pendientes de planes previos que no han caído, pero son imposibles de afrontar”.
Frente a este panorama, desde el sector hotelero gastronómico de Mar del Plata, solicitan de manera urgente las siguientes medidas que consideran aplicables a otras regiones del país:
1. Suspensión de ejecuciones y embargos fiscales y bancarios hasta diciembre de 2025.
2. Creación de un plan de pagos especial para el sector hotelero gastronómico, de al menos 48 cuotas, con una tasa reducida y realista.
3. Declaración de emergencia hotelera y gastronómica en el país por el término de 180 días.
Y concluyeron advirtiendo: “Entendemos la complejidad del momento que atraviesa el país, sin embargo, sin estas acciones urgentes, gran parte de la hotelería y gastronomía pyme quedará fuera del sistema. Solicitamos que se eleven estas problemáticas y presenten nuestra voz ante las autoridades provinciales y nacionales, gestionando soluciones indispensables”.
