En las últimas horas, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, participó de la apertura del III Congreso Productivo Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata, en el que alertó sobre el fuerte impacto negativo de las políticas del Gobierno de Javier Milei en el entramado económico, laboral y productivo de la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos una matriz productiva que es 43% de bienes y 57% de servicios, que históricamente garantizó crecimiento y empleo. Hoy esa estructura está siendo arrasada por el ajuste libertario”, afirmó el legislador, que respaldó sus palabras en los datos compartidos por el ministro de Producción, que indicaron que el consumo y la actividad en la Costa Atlántica se redujeron de manera drástica durante la última temporada.
En concreto, se registraron 663.000 turistas menos que en la temporada 2023/24, los ingresos reales por turismo cayeron un 25% y el consumo se redujo un 20%, según cifras recolectadas a partir de Cuenta DNI y tarjetas bancarias. A esto se sumó un saldo negativo en turismo internacional: el receptivo cayó 28,1%, mientras que el emisivo creció 74,3%, lo que significó una fuga neta de 3,5 millones de personas.
En su intervención, Pulti destacó que la provincia de Buenos Aires representa el 50% de la producción industrial nacional, el 44% del empleo industrial y el 40% de los establecimientos productivos, aunque remarcó que en el primer trimestre de 2024, debido a las medidas económicas del Gobierno nacional, la producción se retrajo un 2,2% y se perdieron 34.500 puestos de trabajo.
Otro de los sectores golpeados por el ajuste nacional y señalado por Pulti durante el evento en Mar del Plata es el de ciencia y tecnología. Según lo expuesto en el Congreso Productivo Bonaerense, el Gobierno nacional recortó un 30,3% el presupuesto en 2024 y prevé un nuevo ajuste del 25,5% para 2025, por lo que el diputado advirtió que esto representa un “golpe directo a la innovación, la soberanía tecnológica y el desarrollo estratégico del país”.
En respuesta a este panorama, el ex intendente de General Pueyrredon subrayó que la provincia de Buenos Aires “viene impulsando políticas públicas desde sus ministerios con una lógica inversa: con presencia territorial, diálogo multisectorial, inversión pública y planificación para sostener el empleo, defender el entramado productivo y mitigar los efectos del ajuste nacional”. “Es fundamental generar consensos y definir un rumbo de desarrollo con trabajo”, sostuvo.
Durante la jornada, tanto el legislador de la provincia de Buenos Aires como el resto de los participantes y expositores del evento presentaron datos oficiales que muestran una caída generalizada de los principales indicadores de turismo y empleo, que golpean y mantienen en alerta constante a todos los sectores de la producción bonaerense.
