En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, afirmó que “el lanzamiento de un bono de YPF pagadero en dólares, con una tasa de interés del 7,5% anual, pagadera trimestralmente y vencimiento a 2 años, con el objetivo de financiar proyectos en Vaca Muerta, huele a manotazo de ahogado. Claramente contrasta con tasas de referencia como, por ejemplo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense pero a 10 años, que se encuentra actualmente en 4,41%. Pero, también, es evidente que se cae en una trampa financiera viéndolo desde el contexto en el que se está realizando”.
Acto seguido, sostuvo que “una empresa petrolera como YPF que gasta más en publicidad que en otra cosa explica por qué tiene que salir a pagar esos intereses leoninos, con poca expectativa de grandes ganancias, dado que aun cuando se llegue a un millón de barriles diarios, el contexto internacional no le juega a favor, le juega a un precio bajo del barril de crudo”.
“Lo cierto es que la producción argentina cerró en 746.000 barriles diarios – prosiguió - , muy lejos de una producción aceptable para un país que pretende ser exportador de petróleo, y de esos 746.000 le corresponden a YPF 267.000 barriles diarios, el resto lo completan otras empresas privadas. Con lo que se ve claramente que este stock de exportación solamente está garantizado por la recesión en nuestro país. El excedente de energía que no se gasta es lo que se está exportando. Y si consideramos que estos 267.000 barriles diarios de YPF no hubieran alcanzado ni a cubrir el 40% de las industrias que, por ejemplo, había durante la presidencia de Alberto Fernández, es más que preocupante”.
“La actividad no convencional en Vaca Muerta registró una significativa caída del 24 % en junio y significó que se registraron 620 operaciones menos que el mes anterior, lo cual indica que el resultado de julio y agosto va a tener una reducción en la producción de petróleo. Esto nos lleva a pensar en lo que fue la falta de gas y en un aumento del combustible”, agregó.
Además, cuestionó: “¿Por qué se retiraron algunas importantes petroleras extranjeras? ¿Por qué razón entrega YPF en el plan Andes pozos convencionales maduros a precio vil, entre ellos al ingeniero Iguacel, ex funcionario de Macri? Evidentemente hay un desmanejo propio de las décadas del ´90, propio de cuestiones que poco tienen que ver con velar por los intereses de un bien que es de los argentinos. El gobierno de Milei muy lejos de brindar soluciones, ha empeorado la situación”.
“El lanzamiento del bono de YPF tiene olor a manotazo de desesperados, el camino que se está siguiendo da pocas expectativas de llegar a buen puerto, y recuerda aquel refrán que dice: ´Para el barco que no tiene claro su destino, todos los vientos son adversos´”, concluyó.
