A pocas horas de la celebración de San Cayetano, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió una fuerte advertencia al Gobierno al señalar que “cuidar el empleo y las fuentes laborales” deben ser "una prioridad indeclinable" en la agenda política que lleva adelante el presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, la Iglesia subrayó la importancia del trabajo digno como derecho y pilar de la sociedad, y condenó su ausencia por el daño que inflige a la dignidad humana.
“Este día nos invita a escuchar el clamor de tantos hermanos y hermanas que ven en el trabajo la posibilidad de ser útiles y de contribuir al bien común”, señala el texto firmado por la cúpula eclesiástica. “Trabajar constituye un derecho fundamental que construye la vida propia y la del grupo familiar, y sostiene el tejido social”, remarcaron.
La Conferencia Episcopal remarcó que “la falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas” y advirtió que “puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido”.
“Cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable. Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”, indicó la Iglesia, en lo que parece ser una crítica directa a la administración libertaria.
“En tiempos difíciles, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida", subraya el documento de la CEA.
Por último, pidieron “la intercesión de San Cayetano para que no falte el trabajo digno en nuestros hogares y para que quienes hoy están desocupados o viven en condiciones laborales precarias encuentren nuevas oportunidades que les devuelvan la esperanza y mejoren su calidad de vida”.
El jueves habrá una multitudinaria movilización de la CGT, la CTA, movimientos sociales, universitarios, jubilados, discapacitados, mujeres, partidos y organismos de derechos humanos desde Liniers, donde se encuentra el santuario de San Cayetano, a Plaza de Mayo.
