Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, anunciara por cadena nacional el envío de un proyecto para penalizar la aprobación de presupuestos que “incurran en déficit fiscal”, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó este sábado la propuesta al calificarla como un “delirio cósmico”.
En ese sentido, Kicillof criticó al Presidente por vetar recientemente la ley que otorga un aumento a los jubilados y declara la emergencia en discapacidad, al tiempo que destacó el armado del peronismo para las elecciones bonaerenses en el que sostuvo que, pese a las internas que aún existen, se pudo sintetizar la propuesta de “ponerle un freno a Milei”.
“La cadena nacional fue penosa, vino con una propuesta que es un delirio cósmico como penalizar a los legisladores que no votan lo que él piensa que hay que votar. El contenido económico también fue un delirio, porque viene de vetar leyes que tiene que ver con mejoras a sectores vulnerables”, afirmó el Gobernador bonaerense en declaraciones a la radio Futurock.
Es preciso mencionar que, Milei justificó por cadena nacional su reciente decisión de vetar el aumento a jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad, al afirmar que ambas leyes incurren en gastos “sin explicar su fuente de financiamiento, y sin preocuparse porque esa fuente implique o no imprimir dinero”.
Asimismo, el mandatario anunció que impulsará dos medidas destinadas a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”. En primer término, buscará prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y, por otro lado, al envío de un proyecto de ley para “penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit”, una medida que podría alcanzar a los legisladores nacionales.
Con relación a la discusión interna en el peronismo con vistas a las elecciones de septiembre (bonaerenses) y de octubre (nacionales), Kicillof sostuvo: “Tenemos que mostrar un frente con una sola boleta que le ponga un freno a Milei, esa es la prioridad ahora y ese fue el mérito en el cierre de listas para la Provincia”.
“Milei mira septiembre y octubre como un cheque en blanco. Un sector del PRO decidió pintarse de violeta pero notamos que la oposición está dividida. Hay que ponerle un límite a Milei a través de la boleta, y defender lo que está haciendo esta gestión como así también lo de los gobiernos municipales”.
Con relación a la elección de octubre, el Gobernador bonaerense anticipó que el peronismo está “muy cerca del objetivo de ir con boleta única”. “Me parece bien que surjan diferentes propuestas para encabezar la boleta, pero lo fundamental es que eso exprese ponerle un freno a Milei”, afirmó al ser consultado por la eventual candidatura de Máximo Kirchner como cabeza de lista.
“Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y que sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores. Y me parece que, en ese sentido, yo tampoco quiero cerrar opciones”, concluyó Kicillof.
