Desde el 11 de agosto en que se realizó una prueba piloto, la parrilla Costa Norte, ubicada en calle 9 de Julio 4901 esquina Francia, abrirá sus puertas a partir del lunes 25 todos los lunes subsiguientes exclusivamente para ofrecer un asado completo y sin costo a quienes viven en situación de calle.
La iniciativa busca garantizar una comida digna y una atención igualitaria, en un gesto solidario que para la jornada inaugural brindó una parrillada a 54 personas que viven en la calle.
En declaraciones al programa Propuesta Joven que se emite por la FM 90.5, Jorge Martínez, propietario de la parrilla “Costa Norte”, contó que “esto lo hice hace unos años, cuando tenía un restaurante en la costa entre Carriel y Rejón y con mi socia decidimos brindar la posibilidad porque había mucha gente que estaba en la calle y venía a pedir comida”
“ De modo que el lunes, día en que la parrilla permanece cerrada al público, le damos franco al personal, el personal de cocina y parrilla decidió donar su medio franco, así que trabajamos mi socia y yo como mozos, y dos personas más que quisieron colaborar”, agregó.
Precisó que “las inscripciones son presenciales, en el local de calle 9 de Julio 4901 esquina Francia, de martes a domingo, entre las 12:00 y las 15:00, hacemos una lista y les vamos a ofrecer lo mismo que a los clientes que vienen todos los días. Carne de primera, chorizo, morcilla, papas fritas, pan, chimichurri y gaseosa”.
Comentó, además, que “tuvimos un cupo completo en la primera vez, analizamos poder hacer otro turno para duplicar la cantidad de gente, el salón tiene capacidad casi para cien personas y estamos manejando la idea de dar a las doce del mediodía a una tanda y otra tanda de dos de la tarde en adelante, lo que pasa es que todavía no nos dan los números porque está todo muy caro y pagamos muchos impuestos y alquiler. Por el momento, esa idea no podemos materializarla pero vamos a seguir un turno, y si lo podemos duplicar lo vamos a duplicar, hasta que empiece el verano, cuando se empieza a trabajar fuerte , estamos todos los días abierto hasta las tres de la mañana y sería imposible parar un día porque se perdería mucho dinero”.
“Mi deseo es que esto se replique en distintos negocios en la ciudad. No todas las personas en situación de calle son como dice el intendente “fisuras” en forma despectiva, hay que ponerse en el lugar de esta gente que por una desgracia están en esa situación, como el caso de un médico cirujano que he conocido, quien en su momento daba charlas a los estudiantes de medicina, y después de perder a su esposa y sus dos hijos en un accidente automovilístico, cayó en el abandono y es una de las personas, que hoy está en situación de calle”, concluyó.
Esta acción social de la parrilla Costa Norte se destaca como un ejemplo de solidaridad concreta en tiempos difíciles y una invitación para que otros actores se sumen a la respuesta urgente ante la pobreza extrema en General Pueyrredon.
