El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió su informe sobre el desempeño comercial durante el fin de semana largo del 15 al 17 de agosto, que incluyó la celebración del Día del Niño. El relevamiento, realizado en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo como el Microcentro y la zona Güemes, abarcó rubros como indumentaria, calzado, mueblería, jugueterías, perfumería, marroquinería, ferretería, alimentos y bebidas, entre otros.
Según los datos, las ventas vinculadas al Día del Niño tuvieron una caída en unidades físicas del 3% respecto al mismo período del año anterior. En tanto, las ventas totales del fin de semana largo bajaron un 5% en comparación con 2024, aunque UCIP remarcó que, de no haber existido el feriado, la caída hubiera rondado el 10%.
“Esto demuestra la importancia de los feriados para ciudades con turismo como Mar del Plata”, afirmó el presidente de la entidad, Blas Taladrid, quien adelantó que junto a otras cámaras y sectores privados se está trabajando en una propuesta de calendario de feriados que contemple fines de semana largos todos los meses del año. “No debemos tener ni grieta ni campaña en este objetivo”, subrayó.
El informe también reveló que el 40% de los comerciantes cumplió parcialmente sus metas de ventas, un 30% alcanzó los objetivos planteados y otro 30% no logró cumplirlos. En el caso específico de los rubros relacionados al Día del Niño, la mitad de los locales alcanzó sus expectativas, un 37,5% vendió menos de lo esperado y solo un 12,5% superó sus previsiones.
En cuanto al flujo turístico, la percepción de los comerciantes fue dispar: el 46% lo calificó como “regular”, el 38% como “bueno” y el 16% lo consideró “malo”.
Con este panorama, UCIP destacó que, si bien la baja en las ventas se mantiene, el fin de semana largo amortiguó una caída más pronunciada, marcando la relevancia del turismo y de un calendario sostenido de feriados para dinamizar la economía local.
