En el marco del mes de las infancias, Marita Tobio, miembro de Justicia Activa en A.S.C.I.A (Abuso Sexual Contra las Infancias y Adolescencias), se apersonó este jueves en las puertas de Tribunales de Mar del Plata para llevar adelante, junto a familiares y organizaciones, un abrazo solidario en reclamo de una “tutela judicial efectiva” y un “debido acceso a la justicia” en las causas de violencia sexual contra niñas y niños archivadas.
“La mayoría de estas causas son desestimadas o archivadas por no entender bien el método de prueba, cuando en realidad hablamos de uno de los delitos más aberrantes del mundo, que no puede ser tratado igual que un hurto o un robo, requiere especialización e investigación”, explicó Tobio, en diálogo con Cazador de Noticias.
Asimismo, subrayó que menos del 10% de los casos llegan a denunciarse y que solo el 1% alcanza instancia de juicio o condena. “El 98% de las denuncias son desestimadas. Eso es aberrante, porque la violencia sexual en la infancia en su mayoría es intrafamiliar. Al archivarse la causa penal, pasa al fuero de familia y se termina revinculando a las víctimas con sus agresores. Eso es tremendo”, alertó.
Finalmente, insistió en la necesidad de que el Poder Judicial mejore la interpretación de la ley y refuerce las áreas especializadas. En tal sentido, aseveró que “Argentina tiene muy buenas leyes, lo que falta es interpretación y voluntad de aplicar un abordaje integral. Nosotros no somos enemigos de la Justicia, pedimos que se respeten los derechos fundamentales de las niñeces y que se investigue como corresponde”.
