En diálogo con Cazador de Noticias, Edgardo Díaz, referente del espacio Radicales en Fuerza Patria, advirtió sobre las consecuencias que podría tener el tratamiento del Presupuesto nacional en el Senado, especialmente en lo referido a la relación financiera entre el Estado nacional y las provincias.
Díaz explicó que este viernes la Cámara alta debatirá el Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso y señaló que, más allá del revés sufrido por el oficialismo con el capítulo 11, resulta clave poner el foco en el capítulo 9, que aborda el vínculo del Estado nacional con las provincias y, en particular, el financiamiento de las cajas previsionales provinciales.
Según detalló, trece provincias mantienen sistemas previsionales propios, entre ellas Buenos Aires —a través del Instituto de Previsión Social (IPS)—, Córdoba y Santa Fe. El Presupuesto nacional contempla para estas trece cajas un monto de 220 mil millones de pesos, cifra que, de acuerdo con los cálculos mencionados por Díaz, dista considerablemente de los 950 mil millones de pesos que serían necesarios para sanear y sostener dichos sistemas previsionales.
“El monto previsto por el Gobierno nacional apenas alcanzaría, por ejemplo, para cubrir el déficit de la provincia de Córdoba”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que las trece provincias enfrentarían un déficit conjunto de 730 mil millones de pesos en sus cajas previsionales.
Para Díaz, esta situación responde a un objetivo político de fondo: “Es una estrategia que ya se planteó en su momento con la idea de la armonización de las cajas previsionales provinciales y de los colegios profesionales”. Según señaló, esta armonización implicaría una desfinanciación progresiva de los sistemas provinciales para luego transferirlos al Estado nacional y, eventualmente, avanzar hacia un esquema similar al de las AFJP de la década del ’90.
Finalmente, el dirigente del espacio Radicales en Fuerza Patria remarcó la importancia del debate que se dará en el Senado y cuestionó a quienes acompañen el Presupuesto en estos términos. “Lo que reclaman las provincias es simplemente que se les devuelva lo que aportan al Estado nacional”, concluyó.













