Tras rechazar la primera oferta salarial los gremios de estatales y docentes bonaerenses volvieron a reunirse este viernes con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y aceptaron la nueva propuesta paritaria, que consiste en un aumento de 4,5% entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Tal como reclamaban los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses, el Ejecutivo provincial accedió a otorgar un aumento retroactivo a los salarios de diciembre (1%), con su correspondiente impacto en el medio aguinaldo, y otro incremento de 2% para enero. Sin embargo, el gremio docente FEB rechazó la oferta.
Dada la retroactividad del aumento del 1% de diciembre, el incremento en el salario de bolsillo será del 4,5% a partir de enero y se percibirá con los haberes de febrero. El aumento tendrá impacto en todas las categorías, incluyendo cargos superiores, y se extiende a todas las leyes especiales y al sector pasivo.
Tras la reunión paritaria realizada en formato virtual, el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense decidió por “amplia mayoría” la propuesta, misma medida que efectuaron desde la sección provincial de UPCN y FEGEPPBA.
“El acuerdo permite sostener el salario de los estatales bonaerenses sin desconocer la insuficiencia de los haberes. No estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, afirmó el secretario de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
Es preciso mencionar que, el último aumento de los estatales, judiciales y docentes bonaerenses había sido acordado en agosto de 2025 y consistió de una suba salarial del 5% en dos tramos, el cual se ejecutó un 2,5% en agosto y el otro 2,5% en octubre. Lo que llevó el aumento anual a 25,9%.
En tanto, la recepción en el sector educativo a la oferta salarial fue dispar en los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Gremios como UDOCBA y SUTEBA aceptaron, mientras que desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) la rechazaron al considerar que “no alcanza para recomponer los salarios”.












