Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Enero de 2026 05:58
En 2025, los siniestros viales representaron la principal causa de ingresos en el HIGA

Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2025, el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende" ha registrado un total de 2034 ingresos por lesiones causadas por siniestros viales, consolidándose como la principal causa de atención por lesiones externas en la institución. A pesar de que la frecuencia de estos ingresos se mantiene estable en comparación con años anteriores, la magnitud del problema sigue siendo alarmante, lo que exige una reflexión urgente sobre las medidas de prevención.

El informe revela una clara predominancia de varones en los ingresos, con una relación de dos hombres por cada mujer afectada. Además, los grupos de edad más representados en estos siniestros son los jóvenes, tanto hombres como mujeres, lo que refleja la vulnerabilidad de este sector de la población, en especial en un contexto de alta movilidad y, muchas veces, comportamientos de riesgo.

Los siniestros viales en la región se concentran principalmente los sábados por la noche y los miércoles y jueves por la tarde, lo que indica que los accidentes se producen en momentos de alta circulación vehicular y en circunstancias propicias para la conducción bajo influencia de alcohol o fatiga. Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones focalizadas en horarios y días de mayor riesgo.

Una de las conclusiones más impactantes del informe es que las motocicletas siguen siendo el medio de transporte más asociado a las lesiones graves y fatales. La mayoría de los fallecimientos en accidentes viales en la región están vinculados a este tipo de transporte. Las lesiones de los conductores y pasajeros de automóviles ocupan el segundo lugar en la frecuencia de ingresos, lo que también refleja la alta peligrosidad de los accidentes viales relacionados con este medio.

El 36,9% de los pacientes ingresados requieren internación y uno de cada tres necesita atención en áreas críticas. Estos datos evidencian el impacto sanitario y la presión sobre los recursos del hospital, que se ve obligado a atender a un número creciente de pacientes con lesiones graves. La falta de adherencia al uso de elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad (solo el 35% de los pacientes lo utilizan) y el casco (solo el 50% lo utiliza), agrava aún más la situación y contribuye al aumento de la gravedad de las lesiones.

Otro dato relevante del informe es la georeferenciación de 1522 siniestros viales, lo que ha permitido identificar puntos calientes donde los accidentes son más frecuentes. Esta información es crucial para la planificación de políticas públicas de prevención, como el aumento de la señalización vial, controles de velocidad o la presencia policial en zonas de alto riesgo.

A partir de la observación espacial de los casos, se identificaron 16 agrupamientos de más de tres lesionados, en los cuales el lugar de la lesión corresponde a alguna de las siguientes intersecciones de calles:

• Moreno y David Ortega

• Moreno y Estado de Israel

• Av. Juan B. Justo y Av. Independencia

• Av. Juan B. Justo y Av. Juan Héctor Jara

• Av. Juan B. Justo y Av. Polonia

• Rosales y Canesa

• Av. Juan B. Justo y Av. Arturo Alió,

• Av. Carlos Gardel y Av. Arturo Alió

• Av. Arturo Alió y Av. Colón

• Av. Colón y República del Líbano

• Av. Colón y Av. M. Champagnat

• Mariano Acosta y Av. Pedro Luro

• Av. Champagnat y Av. Luro (rotonda)

• Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison

• Av. Mario Bravo y Cerrito

• Av. Mario Bravo y Cabrera

Si bien los datos recopilados en el informe del Hospital Intezonal General de Agurdos “Dr. Oscar Alende” no revelan novedades sustanciales respecto a años anteriores, la situación sigue siendo crítica.

Se concluye en el informe que los ingresos por causas externas a la guardia en 2025 continúan teniendo un perfil epidemiológico similar a años anteriores en el período analizado.

Es imprescindible fortalecer las estrategias de vigilancia para comprender con mayor precisión la dinámica de los siniestros viales y desarrollar intervenciones preventivas más efectivas. Las autoridades sanitarias y gubernamentales deben tomar medidas urgentes para reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes, promoviendo el uso de elementos de seguridad, implementando campañas de concientización y enfocándose en intervenciones específicas para los grupos más vulnerables.

La elevada frecuencia de siniestros viales en la región, junto con la gravedad de las lesiones y la presión sobre el sistema de salud, requiere una respuesta inmediata y coordinada. Es hora de tomar decisiones basadas en evidencia para prevenir más muertes y sufrimiento, y garantizar un futuro más seguro para todos. La clave está en la prevención, con acciones concretas que apunten a reducir la siniestralidad y salvar vidas.

Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche(f 27 de agosto de 1994)
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela(f 30 de enero de 1987)
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares(f 19 de mayo de 1995)
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas(f 8 de diciembre de 1984)
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos(f 3 de diciembre de 1981)
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro
2026Falleció el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto ‘Beto’ Pianelli