Cazador de
Noticias
Domingo - 05 de Abril de 2026 15:59
ARA San Juan, la querella denunció pacto de silencio y falsos testimonios en el juicio

La querella que representa a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan denunció la existencia de un “espíritu corporativo” dentro de la Armada destinado a obstruir la verdad en el juicio oral que se desarrolla en Río Gallegos.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la abogada Valeria Carreras anticipó que esta será una semana clave, marcada por la posibilidad de denunciar por falso testimonio a quienes han vertido declaraciones contradictorias y técnicamente imposibles ante el Tribunal Federal Oral.

“Esta semana van a volver a mentir los testigos; no vamos a permitir una mentira más y se van a articular los pedidos de falso testimonio que sean necesarios contra quien falsee la verdad, sean oficiales o suboficiales”, sentenció la letrada.

La acusación de la querella se fundamenta en una serie de testimonios que buscaron minimizar fallas críticas de la nave, como el estado de los filtros de aire. Según Carreras, testigos calificados aseguraron que los recipientes de cal sodada -encargados de depurar el ambiente- no tienen vencimiento, una afirmación que choca con informes de auditoría de la propia Armada y datos brindados por el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso en 2018.

“Decir que la cal soda no se vence es burlarse del tribunal y faltarle el respeto a las víctimas; hasta los auditores firmaron que el 90% de los filtros estaban vencidos”, explicó la abogada.

Otro de los puntos de mayor fricción radica en la explicación sobre la válvula Eco 19, pieza clave por donde ingresó el agua de mar que provocó el incendio de las baterías la noche anterior al hundimiento. La querella presentó imágenes obtenidas durante una inspección en Tandanor para desmentir a un testigo que afirmó que la válvula pudo abrirse “porque alguien se apoyó” en una supuesta manija.

“Como se ve en la imagen, es un volante que requiere varias vueltas para ser accionado; no es una manija y nadie puede abrirla simplemente apoyándose”, detalló Carreras, señalando que estos relatos buscan instalar la idea de un error humano accidental para desligar responsabilidades jerárquicas.

La expectativa para los próximos días se centra en la declaración de cuatro familiares de los tripulantes, quienes aportarán material y pruebas que sus parejas les habrían dejado antes de partir. Para la querella, estos testimonios serán fundamentales para romper la “amnesia” de algunos mandos militares que, durante sus declaraciones, dijeron no recordar aspectos básicos del funcionamiento de la fuerza.

“Hemos asistido a testigos que intentaron hacer pasar al Consejo de Armas Submarinas por una reunión de amigos para quitarle formalidad a sus decisiones”, concluyó Carreras, reafirmando que la lucha busca justicia por 44 vidas “injustamente arrebatadas”.

Efemérides - 05 de Abril
1818Batalla de Maipú, el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
Día del Niño Palestino
Día Internacional de la Conciencia
Domingo de Pascua
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1903Nació el guitarrista, Abel Fleury(f 9 de agosto de 1958)
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1939Nace la poeta, escritora e interprete, Suma Paz(f 8 de abril de 2009)
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao(f. 30 de mayo de 2007)
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el periodista, Nelson Castro
1955Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico
1963Nace el actor, Carlos Belloso
1963Nace el dirigente sindical y diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros(gobierno de Carlos Saúl Menem)
1992El día que tembló La Plata con el “gol del terremoto” de Gimnasia a Estudiantes. José Perdomo pateó un tiro libre que hizo estallar a la hinchada del Lobo
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2011Muere Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la hepatitis B
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
2021Abre sus puertas en Mar del Plata, la tienda Balbi(en el lugar donde estaba Famularo)
2026En Semana Santa se movilizaron por el país más de 2,8 millones de turistas