Cazador de
Noticias
Daniel Angelici y Gustavo Alfaro el universo difícil del fútbol "criollo": el de las "traiciones"

Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

En 1962, Norberto Menéndez, había llegado a Huracán un año antes por casi ocho millones de pesos, pasaba a Boca por importe similar. Las "malas lenguas", hace 57 años, decían que Alberto J. Armando, todopoderoso presidente de Boca, en acuerdo con el presidente de Huracán, Luis Seijo, se hizo cargo del pase. Una supuesta "triangulación".

Dato: El conflicto del "Beto" Menéndez con River, en 1960, lo inspiró al "Puma" Armando. Lo quería para Boca. Hacía falta un talentoso del medio para adelante. El que "pusiera la pelota al claro" al notable Paulo Valentím, goleador brasileño, luego ídolo "xeneize". Carrera y shot. Implacable.

Los "pases" al claro de Menéndez hoy tienen el sello, perfil zurdo, de Juan Fernando Quintero. Colombiano con el don de "ver" lo que otros no "ven". Menéndez campeón con River, 1955, 56 y 57. Con Boca, 1962/64/65. Caso único.

El "mundo River" nunca perdonó al "Petiso" Menéndez, "9" talentoso, habilidad y pegada. En Boca, de los de hoy, Edwin Cardona, por el medio del ataque "xeneize". Otro colombiano de talento y pegada, media distancia.

Menéndez había debutado, curiosamente, con 17 años, como " 9" de River, en reemplazo del genial uruguayo Wálter Gómez -lesionado- en julio del 54. Gran triunfo de River en "La Bombonera". No obstante, Boca resultó campeón luego de diez años. Con una gran defensa.

Aquella vez con dos pibes: Menéndez y Enrique Omar Sívori, 18 años. Uno a cero, gol de Eliseo Prado a tres minutos del final. Apilada del zurdo genial, el "Cabezón" Sívori entre varios adversarios, de la selección: Eliseo Mouriño, capitán de Boca, Natalio Pescia y Juan Carlos Colman, duro central, suplente de Pedro Dellacha.

En 1983, Juan José López, conductor natural de River con dirección técnica de Angel Labruna, siete títulos 1975/81 -el Nacional del 81 con Alfredo Di Stéfano, DT- aquél "8" armador, talentoso, cerebral, gran pegada también, tras corto paso por Talleres de Córdoba, firmaba para Boca. En River nunca lo perdonaron.

Jugó apenas seis meses. La hinchada de River lo condenó. El "Mapuche" López, 420 partidos, 80 goles, siete títulos memorables. "Jota Jota" padeció en el 83 el comienzo de la crisis institucional de Boca. Enseguida firmó para Argentinos Jrs. En River, un cuarto de siglo con condena

Con la vuelta de Daniel Passarella, ganando las elecciones para presidente del club, en 2009 logró "indultarlo": Juan José López designado "coordinador" en todas Inferiores del "millonario".

En 2010 "Jota Jota" tenía bajo su órbita y con Héctor Pitarch más de 200 pibes del "semillero". River pudo vencer a Boca, uno a cero, gol de Jonatán Maidana, ex Boca, de cabeza. Pero no pudo revertir el bajo promedio anterior.

Escaso rendimiento de una Primera a cargo de Angel Cappa, renunció en noviembre 2010- el "Negro" López se hizo cargo de la Primera. En junio 2011 vivió horas amargas con el descenso de River, tan amado, en su regreso sin gloria.

En el 85 Boca estaba saliendo de una grave crisis política, interna e institucional. De pronto, Hugo Santilli que habìa ganado la presidencia en River produjo un canje "impensado": Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca, figuras en Boca y la selección a River, en tanto Julio Olarticoechea, campeón en River (Nacional´81) y la promesa riverplatense, el zurdo Carlos Daniel Tapia, "enganche" habilidoso, a Boca. Llevados por Bilardo al Mundial de México´86

El mega-canje trajo "efectos" no pensados, "la interna" del plantel "xeneize": dura polémica entre el "Cabezón" Ruggeri y otro "combativo", Roberto Pasucci. Protagonistas en el invierno del 85 en "duelo al atardecer".

Con consecuencias que pudieron ser graves -especialmente para Ruggeri- en siguiente "superclásico" River 1 Boca 0, gol que quiso ser centro del lateral por izquierda, Alejandro Montenegro, en el Monumental. El medio campista "xeneize" casi lo fractura en un cruce.

Mucho después, llegando al presente, fase eliminatoria de la última edición "Copa Libertadores", Vélez Sarsfield no perdonó a su ídolo, Mauro Zárate, haber firmado para Boca, de la noche a la mañana, sin ensayo o tratativas previas. Hubo secuelas de afiches en Villa Luro. Poco menos

que "persona no grata" por Liniers, Versalles hasta Villa Real. "Ni olvido ni perdón".

El menor de los Zárate había dicho, cuando regresó de Europa, ciclo exitoso en el fútbol italiano, que "sólo jugaría en la Argentina, en Vélez". No cumplió. Alternó partidos bueno en Boca con bajones. En la superfinal, Guillermo Barros Schelotto no lo puso.

El delantero de la "V" azulada sin el perdón del "Viejo Fortín" que mutó en moderno Estadio "José Amalfitani" -mayor pase velezano, Mauro, 19 años, transferido en 20 millones de dólares hace una década- Huracán, ahora, tampoco perdona, todo indica, a Gustavo Alfaro.

El entrenador que llevó al "globito" a lugares de privilegio de "Superliga". Huracán clasificado a la Libertadores 2019. Antes, el equipo de Parque de Patricios estuvo alternando en los sitios del descenso. Antes de Gustavo Alfaro.

El DT. siendo jugador pasó por Atlético Rafaela, los 80, graduado técnico en 1987, alguna vez cercano a Carlos Bilardo, referente suyo -"En el 88 pidió acompañar a la selección pagándose el pasaje, gira a Australia, para conocer los entrenamientos", comentó alguna vez el "Narigón" Bilardo- ensayó un pedido de perdón.

Por pedido del presidente de Huracán, Alfaro se despidió por nota. Un comunicado extenso que llevó el ánimo de una disculpa. En la popular barriada lo tildaron "del "Chacho" Alvarez de La Quema", enseguida.

¿ Nadie puede probar -la metáfora que el inolvidable Juan Carlos "Pichino" Carone aplicaba al increible Julio Humberto Grondona- que Daniel Angelici, en zapatillas, haya ido por los techos de Villa Luro, por el primero y casas viejas, rodeada de árboles añosos, Parque de los Patricios, en el DT. que sacó al "globito" del pozo ?

River tuvo lo suyo: no hace mucho fichó Marcelo Larrondo. Había resurgido en Rosario Central. El "Lungo" 9 aceptó la propuesta cuando en Arroyito pensaban que iba a jugar en el exterior. Larrondo jugó poco. Padeció dos operaciones. Hoy, suplente en Defensa y Justicia

En San Lorenzo no perdonaron a Julio Buffarini cuando regresó de San Pablo para fichar en Boca ni a Emanuel Mas Vuelta, para jugar en Boca, también. Hubo carteles "de traidores". En La Ribera ambos llevan un año como suplentes.

Racing tuvo una promesa en 1987: Alfio Basile llevó a la "Academia" a ganar al año la "Supercopa" con el juvenil medio-campista Hugo "Perico" Pérez. Un "5" de gran pegada, media distancia. En el 94, la hinchada de Racing no perdonó a Hugo Pérez: Basile lo había convocado a la selección nacional, pero siendo una de las figuras en Independiente, campeón.

Como se sabe, Avellaneda, territorio de muchas venganzas.

Efemérides - 26 de Diciembre
2013Falleció el humorista, Doctor Tangalanga
Día de San Esteban, primer mártir cristiano
1492Se levanta la primera fortificación europea en América. En la isla Haití, Quisqueya, hoy rebautizada Española o Santo Domingo
1891Nace en Nueva York el escritor, Henry Miller
1893Nace Mao Tse-tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China
1902Gabino Ezeiza y José Betinotti se enfrentan payando en un circo de Boedo
1904Nace en La Habana, Cuba, el escritor, Alejo Carpentier
1910Nace la actriz, cantante y bailarina, Imperio Argentina
1925Nace el actor, Michel Piccoli
1941Winston Churchill es nombrado primer ministro británico
1944Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones con Alemania y Japón
1947Nace el relator uruguayo, Víctor Hugo Morales
1948Nace el ex vicepresidente de Fernando de la Rúa, Carlos "Chacho" Alvarez
1949Nace el ex funcionario kirchnerista, Julio de Vido
1956Nace en la provincia del Chaco, Elisa María Avelina Carrió, más conocida como "Lilita"
1962Nace Fernando Javier Luis Hortal, el "Bahiano"
1966Muere Guillermo Stábile, goleador del primer Mundial de Fútbol. Anotó 8 goles en 4 partidos en Uruguay en 1930
1969Muere el novelista, Samuel Beckett
1972Nace el ex futbolista, Esteban "El Bichi" Fuertes
1974Se lanza la estación espacial soviética Salyut 4
1984Fundación de la Cámara Marplatense de Servicio Técnico de Maquinas de Escribir
1986Fundación de la FM de LU 9 Radio Mar del Plata, FM Universo
2004Tsunami en el sudeste asiático
2016Murió Pierino González, gloria del deporte marplatense
2018Murió "Choly" Berreteaga, una de las pioneras de la cocina en la TV
2020El nuevo acuerdo del Reino Unido con Europa dejó afuera a las Islas Malvinas
2020Murió el salsero puertorriqueño, Tito Rojas
2020Murió George Blake, doble agente británico que reveló a la KGB la identidad de centenares de espías occidentales
2021Muere a los 90 años el arzobispo sudafricano Desmond Tutu
2022Falleció el periodista, Miguel Ángel Rubini