Cazador de
Noticias
Mar del Plata y la realidad

Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

Mientras los índices que difunde el gobierno hablan de una temporada de verano en la que los argentinos han copado la Costa Atlántica, lo que en verdad sucede en el país es que la diferencia entre ricos y pobres se ha profundizado y el acceso al ocio y al goce de los frutos del trabajo realizado se ha reducido a un mínimo de la sociedad que aún tiene capacidad de endeudamiento.

Para entender lo que sucede en la temporada de verano, debemos ver qué pasa en “La Feliz”, otrora símbolo de tiempos mejores para los trabajadores argentinos y de las reivindicaciones laborales que hoy vemos degradadas a privilegios.

En lo que se basa el gobierno de las corporaciones para decir que éste es “un buen verano” es en una serie de hechos sectorizados que responden a una lógica de segmentación propia de quienes vinieron a destruir nuestra estructura cultural y socioeconómica.

Ejemplo de eso es que se hable de porcentajes de ocupación hotelera basados en que toda la plaza de alta categoría (lo más caro del mercado) esté cubierto casi en su totalidad, mientras los hoteles que busca el trabajador de ingreso promedio están en un nivel de ocupación mínimo para la época, lo que traducido al lenguaje cotidiano indica que los que tienen un poder adquisitivo por encima del promedio han salido masivamente a vacacionar y la clase media trabajadora apenas ha accedido a descansar unos días, principalmente los fines de semana que es cuando se dan los mayores porcentajes de ocupación hotelera.

Pero esto no sólo podemos confirmarlo mediante los números del alojamiento, sino que podemos complementarlo comparando lo que los turistas consumen en cada segmento.

Ahí nos encontramos con que los bienes y servicios de alta categoría han incrementado sus ventas a la vez que los rubros de consumo masivo se vieron seriamente afectados por la baja en la demanda.

Es decir, se ha vendido más en las tiendas exclusivas que en los kioscos del centro, han ganado más dinero los que tienen más dinero y han ganado menos dinero los que tienen menos dinero. Y esto no es accidental: es resultado del plan de negocios que incluye la destrucción del mercado interno y la descomposición del tejido social en el que ahora, en lugar de crecimiento entre compatriotas, lo que vemos es una competencia feroz por la supervivencia del más fuerte.

Es el retorno a la aplicación del darwinismo social, en el que rige la ley del más fuerte. Y el más fuerte dentro del sistema capitalista es siempre el que tiene más dinero.

La segunda alianza Cambiemos ha llevado a la economía a un punto de estrangulamiento tal que el turismo ha crecido en centros prohibitivos como Cariló o Pinamar y ha decaído drásticamente en Mar del Plata o Villa Gesell.

Y eso implica una profundización de la grieta que pone a unos argentinos en contra de otros, invisibilizando al enemigo del pueblo que está orquestando el desastre y que fomenta la fractura estructural del conjunto, de modo que una vez terminado este ciclo de saqueo sea muy difícil recuperar lo que han destruido.

Por eso es necesaria la construcción de un peronismo unido que dé respuesta a los desmanes que en 3 años han provocado los cipayos con poder en el Estado.

Y dentro de esas respuestas tenemos que diseñar un esquema que fomente el consumo interno y que asuma la responsabilidad de saldar el daño que han hecho en nombre de los intereses que defienden, que están clara y brutalmente en contra de los de todo el pueblo trabajador.

El objetivo de ellos es desmoralizarnos y llevarnos al límite de nuestras posibilidades, no sólo para someternos económicamente sino para hacerlo desde lo emocional, poniéndonos a pelear con el vecino cuando debiéramos reunirnos y ayudarnos en la crisis que nos afecta por igual.

Mar del Plata es la medida de todas las cosas en cualquier verano de la Argentina: si la gente no puede disfrutar y los comercios deben cerrar en plena temporada porque no hay manera de sostenerlos, entonces no tenemos una democracia, porque no tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Y la tarea del peronismo en los puntos de inflexión de la historia de nuestro país siempre es fundacional, ya que sólo el movimiento que incluye a todos los argentinos es el que posibilita seguir soñando con una Patria libre, justa y soberana.

Porque finalmente lo que hacemos a lo largo y ancho del tiempo siempre es eso, el reconstruir los cimientos de la Argentina de los trabajadores, que son la única clase de hombres y mujeres que debemos y merecemos tener.

La crisis la superamos todos juntos, pero primero debemos concienciarnos en que los problemas que padecemos son parte de un proyecto de país y no de un error de cálculo. Acá todo está saliendo como estaba planeado, y es hora de cambiar los planes de la Patria.

La historia y nuestros libertadores nos lo reclaman.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 06 de Febrero
2018Murió la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin
Día de San Pablo Miki, presbítero y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino
Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
1835Tratado de Paz entre Salta, Santiago del Estero y Tucumán
1852Juan Manuel de Rosas emprende viaje a Europa en un buque inglés
1945Nace el músico, Bob Marley
1949Oscar Gálvez gana el premio de Fórmula I en Argentina. Corrió en Palermo bajo la lluvia, con un Alfa Romeo 3.800
1950Nace la cantante, Natalie Cole
1958En un accidente de avión muere en Munich el plantel de fútbol del Manchester United
1960Nacen las hermanas gemelas, actrices y conductoras de radio y TV, Liliana y Noemí Serantes
1962Nace William Bailey, “Axl Rose”, líder de Guns n’Roses
1966Nace el músico, Rice Astley
1976Nace la ex atleta, Solange Witteveen
1980Nace el actor, Nicolás Cabré
1981Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon
1983Klaus Barbie, “ el carnicero de Lyon” es detenido en Bolivia y trasladado a Francia por sus crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial
1984Muere en España, el poeta Jorge Guillén
1988Los ex presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, se reúnen en Colonia con el ex presidente Sanguinetti para invitar a Uruguay a integrarse en el proyectado mercado común argentino-brasileño
1989Treinta mil soldados soviéticos abandonan Agfanistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos
1992A los 95 años de edad muere, Petrona C. de Gandulfo
1997Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado “incapaz mental” para gobernar por el Congreso
2007Muere en San Luis el cineasta, Gerardo Vallejo
2016“El clan” y Ricardo Darín, galardonados en los premios Goya en España
2018Murió la escritora Liliana Bodoc, la "Madre de los Confines"
Videoteca