Cazador de
Noticias
“El CEAMSE va a reconstruir lo que destruyó la invasión de los bárbaros”

Por Marcelo Fernández

Concejal de Acción Marplatense(MC)

De esta manera se refirió el concejal de Acción Marplatense a la intervención del organismo en la gestión del Centro de Disposición Final de Residuos, luego de que el gobierno de Carlos Arroyo destruyera una inversión de más 30 millones de dólares y los sistemas de tratamiento y recuperación de residuos que recibió en pleno funcionamiento en diciembre de 2015, con una vida útil de 15 años por delante, teniendo finalmente que delegar la gestión que antes se hallaba en manos del Municipio.

Mar del Plata y Batán tenían hasta el 2015 -como en todas las demás áreas de gobierno- un proyecto de ciudad con políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A transformar y mejorar nuestra ciudad, con un rumbo definido, con acciones concretas y un equipo de gobierno. Lamentablemente la gestión de los residuos, su recolección, separación y tratamiento, sufrió un grave retroceso en los tres años de Arroyo. Ahora el Ceamse va a intentar reconstruir lo destruido por la desidia, la brutalidad y la ignorancia.

En el comienzo de la gestión de Gustavo Pulti, salir de la situación ambiental en que se encontraba la ciudad fue una prioridad. Se atacaron varios frentes de gestión a la vez. Por eso se logró en poco tiempo resolver temas pendientes desde hacía décadas. Se compraron al inicio los campos aptos para disponer residuos con fondos municipales. Luego se licitó y se construyó el relleno sanitario y la Planta de Separación de Residuos con financiamiento internacional que provenía del Banco Mundial en un 75%, fondos del Municipio y también aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este último a su vez aportó los fondos para licitar el saneamiento del viejo basural.

Dentro de esta política pública, iniciamos junto a los vecinos, por primera vez en la historia de Mar del Plata, la separación domiciliaria. Los materiales reciclables que antes separaban los vecinos en las bolsas verdes eran trabajados por la Cooperativa Cura en la Planta de Separación que se construyó para ello.

En este tema Mar del Plata también retrocedió. No sólo no se continuaron las acciones que estaban trazadas por nuestra gestión, sino que se destruyó lo hecho. Se defraudó la confianza de los vecinos que habían empezado a separar residuos, con una conciencia ambiental que cada día crecía más. Hoy la gente ve la ciudad cada vez más sucia y abandonada, por lo que es difícil pedirles compromiso en la separación si desde el Municipio lo que se observa es desidia” continuó el edil.

Empezaron destruyéndolo todo, siguieron con la importación de funcionarios, como si aquí no hubiera gente preparada, luego tuvieron que traer al Ceamse, que deseamos le vaya bien, para que vuelva a inventar la pólvora. En términos de futuro, a la ciudad le saldrá más barato volver a tener un gobierno en serio.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 11 de Marzo
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín