Cazador de
Noticias
“La diferencia entre ricos y pobres se ha profundizado”

Por Marco Antonio Leiva

Referente de Identidad Peronista

Mientras los índices que difunde el gobierno hablan de una temporada de verano en la que los argentinos han copado la Costa Atlántica, lo que en verdad sucede en el país es que la diferencia entre ricos y pobres se ha profundizado y el acceso al ocio y al goce de los frutos del trabajo realizado se ha reducido a un mínimo de la sociedad que aún tiene capacidad de endeudamiento.

Para entender lo que sucede en la temporada de verano, debemos ver qué pasa en “La Feliz”, otrora símbolo de tiempos mejores para los trabajadores argentinos y de las reivindicaciones laborales que hoy vemos degradadas a privilegios.

En lo que se basa el gobierno de las corporaciones para decir que este es ‘un buen verano’ es en una serie de hechos sectorizados que responden a una lógica de segmentación propia de quienes vinieron a destruir nuestra estructura cultural y socioeconómica. Ejemplo de eso es que se hable de porcentajes de ocupación hotelera basados en que toda la plaza de alta categoría (lo más caro del mercado) esté cubierto casi en su totalidad, mientras los hoteles que busca el trabajador de ingreso promedio están en un nivel de ocupación mínimo para la época, lo que traducido al lenguaje cotidiano indica que los que tienen un poder adquisitivo por encima del promedio han salido masivamente a vacacionar y la clase media trabajadora apenas ha accedido a descansar unos días, principalmente los fines de semana que es cuando se dan los mayores porcentajes de ocupación hotelera.

Pero esto no sólo podemos confirmarlo mediante los números del alojamiento, sino que podemos complementarlo comparando lo que los turistas consumen en cada segmento. Ahí nos encontramos con que los bienes y servicios de alta categoría han incrementado sus ventas a la vez que los rubros de consumo masivo se vieron seriamente afectados por la baja en la demanda. Es decir, se ha vendido más en las tiendas exclusivas que en los kioscos del centro, han ganado más dinero los que tienen más dinero y han ganado menos dinero los que tienen menos dinero.

Y esto no es accidental: es resultado del plan de negocios que incluye la destrucción del mercado interno y la descomposición del tejido social en el que ahora, en lugar de crecimiento entre compatriotas, lo que vemos es una competencia feroz por la supervivencia del más fuerte. Es el retorno a la aplicación del darwinismo social, en el que rige la ley del más fuerte. Y el más fuerte dentro del sistema capitalista es siempre el que tiene más dinero.

La segunda alianza Cambiemos ha llevado a la economía a un punto de estrangulamiento tal que el turismo ha crecido en centros prohibitivos como Cariló o Pinamar y ha decaído drásticamente en Mar del Plata o Villa Gesell. Y eso implica una profundización de la grieta que pone a unos argentinos en contra de otros, invisibilizando al enemigo del pueblo que está orquestando el desastre y que fomenta la fractura estructural del conjunto, de modo que una vez terminado este ciclo de saqueo sea muy difícil recuperar lo que han destruido.

Por eso es necesaria la construcción de un peronismo unido que dé respuesta a los desmanes que en 3 años han provocado los cipayos con poder en el Estado. Y dentro de esas respuestas tenemos que diseñar un esquema que fomente el consumo interno y que asuma la responsabilidad de saldar el daño que han hecho en nombre de los intereses que defienden, que están clara y brutalmente en contra de los de todo el pueblo trabajador.

El objetivo de ellos es desmoralizarnos y llevarnos al límite de nuestras posibilidades, no sólo para someternos económicamente sino para hacerlo desde lo emocional, poniéndonos a pelear con el vecino cuando debiéramos reunirnos y ayudarnos en la crisis que nos afecta por igual.

Mar del Plata es la medida de todas las cosas en cualquier verano de la Argentina: si la gente no puede disfrutar y los comercios deben cerrar en plena temporada porque no hay manera de sostenerlos, entonces no tenemos una democracia, porque no tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Y la tarea del peronismo en los puntos de inflexión de la historia de nuestro país siempre es fundacional, ya que sólo el movimiento que incluye a todos los argentinos es el que posibilita seguir soñando con una Patria libre, justa y soberana. Porque finalmente lo que hacemos a lo largo y ancho del tiempo siempre es eso, el reconstruir los cimientos de la Argentina de los trabajadores, que son la única clase de hombres y mujeres que debemos y merecemos tener.

La crisis la superamos todos juntos, pero primero debemos concienciarnos en que los problemas que padecemos son parte de un proyecto de país y no de un error de cálculo. Acá todo está saliendo como estaba planeado, y es hora de cambiar los planes de la Patria. La historia y nuestros libertadores nos lo reclaman.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 16 de Marzo
1840Nace el cura, José Gabriel Brochero
Día de San Heriberto
1812El General San Martín recibe la orden de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo
1812Se inaugura en Buenos Aires, la primera Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América
1868Nace el dramaturgo ruso, Maximo Gorki
1892Nace el poeta peruano, César Vallejo
1921Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia
1938Nace el DT. de fútbol, Carlos Salvador Bilardo
1939Alemania ocupa Checoslovaquia
1940Nace el director de cine, Bernardo Bertolucci
1945Los japoneses se rinden en Iwo Jima
1949Juan Domingo Perón jura la nueva Constitución Argentina tras la Convención Constituyente. Incorpora los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad
1949Nace en Coronel Suárez, el cantante “Sergio Denis”(Héctor Omar Hoffmann)
1968En la Guerra de Vietnam las tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai
1972John Lennon y Yoko Ono son deportados de los EE UU
1978Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas
1979Fundación del Círculo de Kinesiólogos del IX Distrito
1995La esclavitud queda abolida en todos los EE UU, al ratificar el estado de Missisippi la XIII enmienda constitucional
1998El Vaticano, por medio de un documento, pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto
2011Fallece en Mar del Plata el periodista, Adalberto Vecchiarelli
2012Muere el locutor y presentador de “Nuevediario”, Oscar Lasalle
2013Murió el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz
2018Murió el director televisivo, Nicolás Del Boca
2020El Dow Jones sufre su peor caída en más de 30 años por el temor a una recesión por el coronavirus