Cazador de
Noticias
"Boleto Universitario, una historia de promesas incumplidas"

Por Evaristo Bucicco

Abogado laboralista

En estos días se cumplen ya 5 años de la aprobación, por unanimidad, de la Ley 14.735 en la Legislatura provincial que consagra el boleto educativo gratuito en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Cinco años de oportunidades perdidas, de promesas incumplidas, ya que hoy en la Universidad Nacional de Mar del Plata seguimos sin ningún beneficio concreto para los y las más de 30 mil estudiantes que transitan todos los días por nuestras aulas en las diferentes unidades académicas.

Pero estos cinco años no han pasado desapercibidos ya que siempre hemos entablado la discusión de una manera integral que permita ver, más allá de la coyuntura, que el apostar a mayor cantidad de egresados de nuestra institución, es apostar a instalar a Mar del Plata como un polo educativo regional, es apostar a mayor mano de obra calificada en nuestra región, en definitiva es apostar a una ciudad más productiva, desarrollada, con menos desempleo y más acceso de todos los sectores a esta herramienta tan transformadora que significa para nosotros la Educación Pública.

También resulta interesante destacar que este reclamo fue llevado en contra de todos los estereotipos instalados sobre las lógicas del movimiento estudiantil. En un gran marco de unidad, diversidad, amplitud, respeto, acudiendo siempre a cada una de las convocatorias, aportando ideas de manera incansable y sobre todas las cosas con firmeza y gran disposición para trabajar sobre las propuestas. ¡Qué gran ejemplo de unidad del arco político estudiantil a un gobierno municipal tan fragmentado, poco respetuoso y muy falto de ideas en cada una de las problemáticas de nuestros vecinos!.

Será tarea de los nuevos dirigentes estudiantiles, a través de una herramienta tan importante como son los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria Marplatense reeditar con capacidad, creatividad y mucha organización una lucha histórica. Se dé la responsabilidad, convicción y compromiso de muchos de ellos con estas banderas. Pero sin lugar a dudas muchos actores han apostado al desgaste de esta larga marcha, es por eso doble el esfuerzo a realizar en este camino.

Hace 5 años me tocaba tener responsabilidades en la organización del movimiento estudiantil, seguramente en uno de los puntos más altos de visibilización y movilización que tuvo esta larga lucha. Fue entonces cuando llegaron las promesas. Dos intendentes egresados de la Universidad Pública de nuestra ciudad, ambos provenientes de partidos vecinalistas, dieron su palabra a un grupo de representantes estudiantiles, pero las acciones concretas nunca llegaron. ¡Qué duro golpe para quienes creemos que en política la palabra empeñada es sagrada!. Más cuando ese golpe es dado a un grupo de jóvenes organizados militando por el derecho de sus representados.

A poco de asumir su conducción el actual intendente nos recibía y prometía con bombos y platillos el boleto gratuito. Quien llegó de la mano de muchos votos jóvenes a ocupar el máximo cargo de responsabilidad política de nuestra ciudad lo primero que hizo fue mentirles, darles la espalda, prometerles y no cumplirles. ¿Cómo se puede entender que quien llegó con la imagen de educador público, le haya dado un tan mal ejemplo a quienes podrían ser sus estudiantes? Las respuestas pueden ser dos: -O bien nunca tuvo la intención de trabajar en conjunto por estos reclamos –O la incapacidad de gestión es tanta que nunca podría haber llevado adelante algo así.

Sea cual sea la respuesta la mentira y la promesa incumplida es “su enseñanza”. También nosotros hemos dado nuestro veredicto a esa enseñanza días atrás cuando acudimos a las urnas.

Escuchamos incansablemente a la Gobernadora, egresada de una universidad privada, hacer campaña con esta ley, en sus spots se repite incansablemente como un logro, la implementación del boleto universitario gratuito y universal. Bueno señora gobernadora su promesa para los jóvenes marplatenses es también una promesa incumplida. ¿Cuántos habrán dejado sus estudios en estos años de un contexto económico tan desfavorable? pero pensado desde otra perspectiva ¿Cuántos hubieran seguido sus estudios señora gobernadora si su promesa hubiese sido real y contaran con la posibilidad de un Boleto Universitario Gratuito?. ¿Cuántos otros estudiantes ni siquiera pudieron acceder producto de no poder afrontar los costos del transporte para llegar de su barrio a las instalaciones de su Facultad? En definitiva ¿Cuántos sueños truncados quedaron en todos estos años de promesas vacías?. Pero que importante saber que sin este tipo de políticas es muy difícil que los pobres lleguen a la universidad ¿Qué ironía no?.

Un mensaje ha llegado con contundencia en los últimos días en nuestro país, en nuestra provincia y con su correlato en la ciudad. Ese mensaje fue concluyente por parte de la sociedad y le dijo basta a las mentiras, basta a las promesas incumplidas. Quienes seguimos con esperanza un conjunto de ideas, quienes creemos en la política como una herramienta de transformación de nuestra sociedad, quienes sabemos con firmeza que en nuestra tierra no hay nada mejor que su pueblo, renovamos las esperanzas de que un nuevo grupo de dirigentes hijos de la Universidad Pública, tanto en la provincial, como en la ciudad, nos traigan una nueva oleada de logros, de esperanza, de alegría y que sobre todas las cosas tenga la sensibilidad necesaria para comprender que las oportunidades perdidas en estos años se tienen que volver la fuerza para trabajar incansablemente por estas hazañas colectivas tan necesarios para la felicidad de nuestro pueblo.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Agosto
2010Fallece en Mar del Plata el director del Teatro Colón, Willy Wullich
Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América
Día del Ferrocarril
Día del Gestor
Día Internacional del Detenido Desaparecido
1617Muere Isabel Flores, Santa Rosa de Lima
1797Nace la novelista, Mary Shelley, autora de Frankenstein
1848Costa Rica proclama su independencia
1857Se inaugura el primer tren de la Argentina con las locomotaras La Porteña y la Argentina, van desde Plaza Lavalle a Plaza Flores
1879Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico
1918Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo
1921Muere el dirigente socialista, Enrique del Valle Iberlucea
1923Nace Julio Cesar Pasquato, Juvenal, decano del periodismo deportivo
1929Inauguración de la Exposición de Radio de Berlín, en la que se resalta la tendencia hacia los receptores de onda corta
1951Nace el periodista, Adrián Freijo
1954Fundación del Departamento Judicial Mar del Plata
1961Nace la modelo y conductora de TV, Andrea Frigerio (Andrea Mitchelstein)
1967El Senado de los Estados Unidos ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo
1972Nace la actriz, Cameron Díaz
1975Nace el dirigente de Acción Marplatense, Leandro Laserna
1978Fundación del Centro de Residentes de Bragado
1979Nace el ex tenista, Juan Ignacio Chela
1991Azerbaiján se independiza de la Unión Soviética
1995Aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo
2003Muere Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
2010A los 100 años fallece, el futbolista Francisco“Pancho“ Varallo
2014Falleció el dirigente de la Unión Conservadora de Mar del Plata, escribano Rubén Crego
2020Desde Cabo Cañaveral en los EE UU se produce el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B
2020Falleció Rubén Papagni, presidente del Club Atlético Huracán de Mar del Plata
2022Falleció la vecinalista de Fortunato de la Plaza, María Taboada
2022Murió Camilo, uno de los hijos del Che Guevara
2022Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS
2022Néstor Che García dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol