Cazador de
Noticias
"El atajo de la ilegalidad no es el camino"

Por Mario Rodríguez

Concejal(MC) de la Unión Cívica Radical
Espacio Raíces

En estos días, han tomado estado público, y se instalado un necesario debate al respecto, sobre dos iniciativas, una del gobierno nacional y otra del municipal.

En un caso, tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de avanzar, a través de la Resolución 392/2019 ya publicada en el Boletín Oficial, en otorgar los Hoteles N°7 y N°8 del "Complejo Unidad Turística Chapadmalal" a Gendarmería Nacional, con el objeto de destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes.

En el otro caso, el avance de las obras proyectadas por el gobierno municipal para contruir un Centro Municipal de Zoonosis en el predio de "Laguna de los Padres", sin un previo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública.

Dichas iniciativas merecen una profunda discusión, que ya se está dando, en el Concejo Deliberante. Nosotros mismos hemos planteado alternativas a las mismas.

Quién se puede negar a que haya más presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad, para complementar, coordinamente, la tarea de las fuerzas policiales? Quién puede estar en contra de que se amplíen y mejoren las actuales instalaciones del Departamento de Zoonosis, y de asignarle más presupuesto, capacidad logística y personal, a fin de que pueda cumplir sus misiones y funciones específicas?

Personalmente, ambas cuestiones las solicitamos en más de una ocasión, a este y al anterior gobierno. Ahora, con la misma claridad afirmamos que el atajo de la ilegalidad no es el camino para resolverlas.

En ese sentido, humildemente, sugerimos al Intendente Carlos Arroyo y a los legisladores Maximiliano Abad y Guillermo Montenegro, relean las leyes vigentes que impiden la concreción de dichas iniciativas en el Monumento Histórico Nacional "Complejo Unidad Turística Chapadmalal" y la Reserva Natural "Laguna de los Padres", respectivamente, y propongan acciones dentro del marco legal.

Faltan 70 días para el cambio de gobierno. Es importante que sobre estos temas, de gran importancia, no se opine desde el absoluto desconocimiento de las normas vigentes, desde el seguidismo partidario o desde el oportunismo electoral, sino que construyamos propuestas serias, superadoras y consensuadas.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría