Cazador de
Noticias
El movimiento obrero luego de la derrota de Macri

Por José Rigane

Secretario Adjunto de CTA-Autónoma. Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energia (FeTERA)Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.

A poco del comienzo de la nueva gestión y a pesar de muchas incertidumbres sobre lo que va a pasar, los y las trabajadores y trabajadoras debemos poner sobre la mesa algunos de los temas que hay que resolver: la pobreza, el desempleo, la caída de salario real y de la capacidad de consumo, pero también la necesidad de desarmar el modelo neoliberal orientado a obtener ganancias para las trasnacionales y los grupos concentrados.

No hay futuro de bienestar social en un modelo extractivo y energético al beneficio de las multinacionales. El nefasto modelo del tarifazo, como el anterior de precios subsidiados no fueron solución para los problemas que enfrentamos como sociedad. YPF debe dejar de ser una Sociedad Anónima y encabezar desde la gestión pública un camino de reconversión energética y de reconocimiento del derecho a la energía.

Desde la CTA Autónoma creemos fundamental, ante cualquier coyuntura y gobierno, poner siempre por delante los intereses de la clase trabajadora. Creemos que ante el nuevo gobierno nacional electo por mayoría popular que encabezará Alberto Fernández, los trabajadores tenemos que seguir defendiendo nuestros intereses como clase, tenemos que continuar desarrollando organización gremial y continuar desplegando nuestras demandas, que no son otra cosa que la pelea por una vida digna.

Ante la crisis económica, la etapa que viene en la Argentina será un enorme desafío para el movimiento obrero, por eso en pleno siglo XXI debemos seguir defendiendo el derecho a organizarnos y llevar adelante nuestras demandas sin que se vea amenazado el derecho a huelga o cualquier manifestación que tenga como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores/as.

Hoy América Latina renueva sus esperanzas de la mano de las masivas movilizaciones y protestas populares. Los trabajadores y trabajadoras además tenemos el derecho a huelga como una herramienta (derecho fundamental) que ha permitido incontables mejoras y conquistas para los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Tenemos en claro que la intención de la OIT es desarrollar una ofensiva que elimine todo vestigio del derecho a huelga de las normas internacionales del trabajo. Defender el derecho de huelga es determinante, porque es un instrumento imprescindible para llevar adelante las iniciativas y luchas de las clases populares contra un sistema que excluye, empobrece y precariza a las grandes mayorías.

En la Argentina que viene es fundamental que los trabajadores y trabajadoras sigamos construyendo cada vez más mejores organizaciones gremiales y es central que lo hagamos desarrollando unidad.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 02 de Diciembre
1905Nace el compositor de tangos y pianista Osvaldo Pugliese
Día de Santa Bibiana
Día Internacional para la abolición de la Esclavitud
1804Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII en la Catedral de París
1814Muere el Marqués de Sade
1817Nace el poeta, José Mármol
1901Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable
1927León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética
1927Se vende el primer Ford A
1938Nace el ex futbolista, Luis Artime
1956El yate “ Granma” llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo comandados por Fidel Castro
1979San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro
1981Nace la actriz, Britney Spears
1982Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permamente
1984Fundación del Centro de Residentes de Bolívar en Mar del Plata
1985Muere Irineo Leguisamo, “El Pulpo”
1987Muere el Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química
1992Nació en Resistencia, Chaco, el basquetbolista de 2,02 metros Franco Giorgetti, quien debutó con Peñarol en la LNB
1993El narcotraficante Pablo Escobar es abatido por la policía colombiana
2007Muere la actriz, Nelly Beltrán
2009Se aprueba la Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
2018Falleció el ex dirigente de Kimberley, Jorge Oscar "El Gato" Mignini
2019Lionel Messi recibió el Balón de Oro, el sexto de su carrera(2009, 2010, 2011, 2012 y 2015)
Encuestas
¿Ud. está de acuerdo que se elimine la Defensoría del Pueblo en Gral. Pueyrredon?
Videoteca