Cazador de
Noticias
El movimiento obrero luego de la derrota de Macri

Por José Rigane

Secretario Adjunto de CTA-Autónoma. Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energia (FeTERA)Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.

A poco del comienzo de la nueva gestión y a pesar de muchas incertidumbres sobre lo que va a pasar, los y las trabajadores y trabajadoras debemos poner sobre la mesa algunos de los temas que hay que resolver: la pobreza, el desempleo, la caída de salario real y de la capacidad de consumo, pero también la necesidad de desarmar el modelo neoliberal orientado a obtener ganancias para las trasnacionales y los grupos concentrados.

No hay futuro de bienestar social en un modelo extractivo y energético al beneficio de las multinacionales. El nefasto modelo del tarifazo, como el anterior de precios subsidiados no fueron solución para los problemas que enfrentamos como sociedad. YPF debe dejar de ser una Sociedad Anónima y encabezar desde la gestión pública un camino de reconversión energética y de reconocimiento del derecho a la energía.

Desde la CTA Autónoma creemos fundamental, ante cualquier coyuntura y gobierno, poner siempre por delante los intereses de la clase trabajadora. Creemos que ante el nuevo gobierno nacional electo por mayoría popular que encabezará Alberto Fernández, los trabajadores tenemos que seguir defendiendo nuestros intereses como clase, tenemos que continuar desarrollando organización gremial y continuar desplegando nuestras demandas, que no son otra cosa que la pelea por una vida digna.

Ante la crisis económica, la etapa que viene en la Argentina será un enorme desafío para el movimiento obrero, por eso en pleno siglo XXI debemos seguir defendiendo el derecho a organizarnos y llevar adelante nuestras demandas sin que se vea amenazado el derecho a huelga o cualquier manifestación que tenga como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores/as.

Hoy América Latina renueva sus esperanzas de la mano de las masivas movilizaciones y protestas populares. Los trabajadores y trabajadoras además tenemos el derecho a huelga como una herramienta (derecho fundamental) que ha permitido incontables mejoras y conquistas para los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Tenemos en claro que la intención de la OIT es desarrollar una ofensiva que elimine todo vestigio del derecho a huelga de las normas internacionales del trabajo. Defender el derecho de huelga es determinante, porque es un instrumento imprescindible para llevar adelante las iniciativas y luchas de las clases populares contra un sistema que excluye, empobrece y precariza a las grandes mayorías.

En la Argentina que viene es fundamental que los trabajadores y trabajadoras sigamos construyendo cada vez más mejores organizaciones gremiales y es central que lo hagamos desarrollando unidad.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Octubre
1960Nace Diego Armando Maradona
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
Videoteca