Cazador de
Noticias
Jóvenes con voz, jóvenes con propuesta, jóvenes con futuro

Por Pablo Zelaya

Partido Socialista Mar del Plata

En los últimos días, el eje de las discusiones sociales, televisivas y políticas han sido “las juventudes”. Vinculadas a diferentes temas, parecemos ser hoy el foco de todos los debates. Masculinidades hegemónicas, nocturnidad, consumos, violencia, prácticas deportivas, educación, y sigue la lista. Si hay algo de lo que podemos estar seguros, es que las juventudes parecemos ser hoy los protagonistas de los males de nuestra sociedad, pero paradójicamente somos también quienes, a fin de cuentas, más sufrimos las consecuencias de ello.

También podemos ver, no obstante, diferentes experiencias de jóvenes que buscan aportar a una sociedad más justa, más pacífica, más solidaria. Jóvenes como protagonistas de la lucha contra el cambio climático, jóvenes como protagonistas de la lucha contra las desigualdades de género, jóvenes que son protagonistas de diferentes acciones solidarias que buscan tender esa mano a quien lo necesita. Muchas veces pareciera ser que las cuestiones negativas pesan más que las últimas; y nos encontramos ante reiterados debates públicos donde se oyen todas las voces, menos una: justamente la nuestra, la de las juventudes.

Mar del Plata es una ciudad turística que durante el verano se convierte en un punto de atracción de todos los debates sociales. Nuestra ciudad debiera poder ubicarse a la vanguardia de ellos. Hace unos años, jóvenes de todas las edades y todos los espacios políticos de la ciudad conformamos una “mesa de juventudes”, y la desarrollamos durante muchos meses manteniendo un diálogo horizontal y genuino. No nos quedamos solo ahí: presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto que, con base en uno ya aprobado, conformaba el Consejo de Juventudes como espacio de diálogo, diagnóstico y propuesta respecto a los problemas que nos atraviesan como jóvenes. Esta iniciativa fue acercada al Ejecutivo municipal. La realidad es que hoy, el Consejo de Juventudes sigue siendo una intención, pero también una necesidad. Es imposible pensar en políticas públicas juveniles si no se escucha a quienes somos protagonistas, si no saben qué sentimos, qué vivimos, qué pensamos, qué necesitamos, o qué queremos.

El Consejo de Juventudes puede desarrollar múltiples acciones, puede ser un espacio de consulta del Ejecutivo y del Legislativo, puede ser un espacio de diálogo y reflexión de las juventudes, puede ser un desarrollador de acciones concretas. Desde ese espacio, se debiera trabajar con las juventudes en cómo generar espacios que contribuyan a la deconstrucción de esas masculinidades hegemónicas, a la aplicación efectiva de la ESI, a la prevención del uso abusivo de drogas, a poder tener una nocturnidad más segura, a poder generar espacios culturales, deportivos y de ocio cuidados y atrayentes, a hacer aportes a la generación de herramientas innovadoras para la educación y a mejorar la inserción en el mundo laboral.

Las juventudes seremos indefectiblemente parte de esta sociedad por varias generaciones, así como también seremos formadores de nuevas juventudes, tan dinámicas como son las de hoy; pero queremos también ser escuchados y aportar a los cambios que nuestra sociedad necesita en el presente, sabiendo que no tenemos las respuestas, pero sí la voluntad irrenunciable de aportar a una sociedad más justa, solidaria y pacífica. Como jóvenes,pensamos que nuestra voz vale, pero sobre todo, que quiere hacerse valer. Si se dan los espacios, si se escucha y se invita a participar, allí estaremos, miles de jóvenes que todos los días soñamos y construimos una sociedad mejor.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 30 de Enero
1943Se inaugura en Mar del Plata, la Torre Tanque
Día de la No Violencia y la Paz
Día de Santa Martina y Sabina
Día Internacional del Técnico Electrónico
1726Se funda la ciudad de Montevideo
1794Creación del Consulado de Buenos Aires
1882Nace el ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt
1903Creación del primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut)
1930Nace el actor, Gene Hackman
1933 Comienza en Alemania el III Reich
1933Nace el actor, Sergio Renán(Samuel Kohan)
1933Se emite el primer episodio de “ El Llanero Solitario ”
1937Nace la actriz, Vanessa Redgrave
1947Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil
1948Es asesinado el Mahatma Gandhi
1950Pablo Neruda publica “ El Canto General”
1951Nace el cantante y compositor, Phil Collins
1969Última aparición pública de Los Beatles
1971Nace la locutora, Claudia Croco
1976Nace el periodista deportivo, Braulio Garcia Camarena
1987Muere el director de orquesta, Héctor Varela
1994Gimnasia y Esgrima La Plata se consagró Campeón del Torneo Centenario de AFA al ganarle por 3 a 1 a River Plate
1996Muere el actor, Luis Tasca
2004Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 77, Juan Cabandié
2007Muere el escritor, Sidney Sheldon
2014Peñarol derrota a Quilmes por 85 a 82 con Facundo Campazzo convirtiendo 35 puntos
201750.1 de sensación térmica a las 15.16 en la ciudad de Santa Fe
2017Murió el ex Puma y referente de CUBA, Bernardo Miguens
Videoteca
Encuestas
¿Como califica la gestión del intendente Montenegro en estos primeros 100 días?