Cazador de
Noticias
Provincia de Buenos Ayres, desafíos actuales

Por Luis Gotte

La pequeña trinchera

La historia de la provincia de Buenos Ayres ha sido marcada por una serie de decisiones y eventos que han moldeado su desarrollo político, social y económico. Sin embargo, en retrospectiva, es evidente que se han cometido errores significativos que han impactado en su organización y funcionamiento. Desde la supresión temprana del Cabildo (1821) como primera experiencia de gobierno local, hasta la centralización de la población en el Gran Buenos Ayres, pasando por la ubicación de la capital provincial cerca de la capital nacional y la persistencia de legislaciones heredadas de la dictadura militar, la provincia enfrenta desafíos que requieren soluciones políticas urgentes.

Uno de los errores históricos fundamentales fue la rápida supresión del Cabildo (el del Buen Ayres y el de Luján) como la primera experiencia de gobierno local en la provincia. Esta decisión, tomada en un contexto de cambios políticos y tensiones sociales, privó a los bonaerenses de una institución clave para la representación y la administración local. La ausencia de una estructura de gobierno sólida contribuyó a la falta de cohesión y organización en la provincia.

La elección de la ubicación de la capital provincial, La Plata, fue otro de los graves errores cometidos. Al establecerla cerca de la capital nacional, se creó una concentración de poder que desequilibró el desarrollo regional y contribuyó a la centralización excesiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta centralización ha generado desafíos significativos en términos de infraestructura, servicios públicos y oportunidades económicas para las regiones fuera de esta metrópolis.

Además, la persistencia de legislaciones heredadas de la dictadura militar ha generado tensiones y limitaciones en el desarrollo político y social de la provincia. Estos decretos de ley, 3217 dictados durante los cuatro períodos de facto, diseñados para imponer control y restricciones, han obstaculizado la capacidad de la provincia para adaptarse a nuevas realidades y desafíos.

Otro aspecto crítico es la falta de representación bonaerense en el gobierno provincial. El hecho de que la mayoría de los gobernadores (70%) no nacieron en la provincia de Buenos Ayres ha generado un sentimiento de desconexión y ausencia de legitimidad entre la población. Esta situación ha exacerbado los problemas de organización y gobernabilidad en la misma, por desconocimiento y falta de interpretación de las necesidades del bonaerense.

Ante estos desafíos, es evidente que se requieren medidas políticas urgentes para abordar las deficiencias estructurales y promover un desarrollo equitativo y sostenible de la provincia. Entre las acciones necesarias se encuentran:

- Reforma Institucional, es fundamental establecer estructuras de gobierno local sólidas que promuevan la participación vecinal y de representación efectiva. Restaurar instancias como lo fue Cabildo virreinal o desarrollar nuevas formas de gobierno local puede fortalecer la democracia y la gobernabilidad en la provincia.

- Descentralización, permitiendo la redistribución del poder y los recursos fuera del Área Metropolitana de Buenos Ayres para fomentar el desarrollo regional equilibrado. Esto implica invertir en infraestructura, servicios públicos y oportunidades económicas en todas las regiones de la provincia.

- Reforma Legislativa, es necesario revisar y modificar las leyes heredadas de la dictadura militar para adecuarlas a los principios democráticos republicanos y federales. Esto incluye garantizar la participación vecinal, a través de una representación más auténtica, en la elaboración de nuevas leyes y políticas que reflejen las necesidades y aspiraciones de la población bonaerense.

- Representación Local, promoviendo la elección de gobernadores propiamente bonaerenses para garantizar una mayor conexión y legitimidad con la población. Esto puede lograrse a través de reformas electorales que fomenten la participación de candidatos locales y la diversidad regional en los Ministerios en el gobierno provincial.

La provincia de Buenos Ayres enfrenta desafíos significativos derivados de errores históricos y estructurales. Sin embargo, con medidas políticas audaces y comprometidas, es posible superar estas dificultades y constituir un futuro más justo, próspero y democrático para todos los bonaerenses.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 20 de Marzo
1953Nace la actriz, Luisa Kuliok
Día de San Martín de Dumio
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
1583Juan de Garay y 40 españoles mueren a manos de aborigenes en la zona de Santa Fe
1727Muere Isaac Newton
1815Napoleón entra en París proveniente de Elba
1818Un incendio destruye el Odeón de París
1861Un terremoto destruye casi por completo la ciudad de Mendoza
1932El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura vuelos regulares a América del Sur
1935Se funda el club Defensa y Justicia
1940Muere el educador, Pablo Pizzurno
1940Se estrena en Buenos Aires la obra “Un guapo del 900”
1949Nace el ex intendente de Gral. Pueyrredon, Blas Aurelio Primo Aprile
1950Nace el actor, William Hurt
1951En el cine Opera se estrena el film “Los isleños”
1955Fundación de la Asociación de Fomento Barrio Playa Chapadmalal
1956Túnez proclama su independencia de Francia
1957Nace el cineasta Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee
1960Fundación del Instituto Fray Mamerto Esquiú
1985El ex presidente Raul Alfonsín niega su apoyo a la política de Reagan en Centroamérica
1990Muere Lev Ivánovich Yashin "La Araña Negra", arquero del fútbol ruso
2003Estados Unidos invade Irak
2011Muere en un accidente automovilístico, el ex futbolista Néstor Adrián de Vicente
2016Llega a Cuba el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama
2017Murió David Rockefeller, era presidente del Chase Manhattan Bank
2020El ex presidente Alberto Fernández decretó un aislamiento social por el coronavirus hasta el 31 de marzo
2020Falleció Amadeo Carrizo, histórico guardavallas de River Plate
2020Murió la estrella de la música country, Kenny Rogers
2023Detuvieron a Marcelo Corazza, primer ganador de Gran Hermano por corrupción de menores
2024Murió Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros