Por Néstor Oscar Troiano
Copebo Mar del Plata-Batán
Los gobernantes cuando desconocen de temas relevantes como en este caso la inseguridad, siempre buscan emparchar la realidad con soluciones sin sentido, y todas poseen un denominador común: meterle la mano en el bolsillo a los marplatenses.
El municipio invertirá $58.892.900,00 para combatir el delito en La Feliz (casi 40 muertos por violencia en 2024), en productos disuasivos: 30 pistolas y 10 fusiles de asalto de la marca Byrna (efectivas a 15 mts), además garrafas de CO2, fundas y postas de pimienta calibre 68.
¿A nadie se le ocurrió prever que los delincuentes en su mayoría están armados (alquilan sus armas de fuego en las zonas más calientes de la ciudad), sin dudarlo y ante la amenaza de un arma disuasiva, abrirán fuego contra cualquier agente con tal de evitar su detención? ¿Se imaginan cómo terminaría la historia si esto sucediera? ¿El jefe comunal, “nuevo puteador serial de las redes”, se haría cargo de ese desastre mientras consuela a los familiares de la/s víctima/s?
Para algún desmemoriado no podemos obviar el dolor de cabeza que terminó siendo la Policía Local, la “OBRA MAESTRA DEL TERROR” configurada por el ex intendente y ahora Diputado Bonaerense Gustavo Pulti, más el titánico aporte del por entonces gobernador Daniel Scioli, con más de 700 agentes que recorrieron las calles de la ciudad, siendo el hazme reír de cuanto malviviente se toparon en el camino.
Como era de esperar después de ser noticia todas las semanas, se disolvió entre otros asuntos, por la poca y mala formación recibida, sustracción de armas reglamentarias por parte de los hampones, falta de entrenamiento…, solo por citar algunos de los inconvenientes que generó la creación de este cuerpo, el cual fracasó por completo, dejando un remanente de policías que fueron absorbidos por la Bonaerense.
Asimismo, ¿Quién se hará cargo sí se provocara una muerte por el uso de un armamento Byrna? Califican a estas armas como NO LETALES en tanto no se utilicen sobre personas que posean afecciones cardíacas o sean alérgicas, en todo caso son DISUASIVAS.
Para que no se malinterprete el mensaje: NO ESTAMOS A FAVOR DE LOS DELINCUENTES NI AVALAMOS BAJO NINGÚN CONCEPTO, LA IDEOLOGÍA ZAFFARONISTA QUE PREGONA EL GOBERNADOR BONAERENSE, AXEL KICILLOF. Además, ratificamos NUESTRO APOYO INCONDICIONAL PARA CON LOS EMPLEADOS MUNICIPALES que expondrán su vida en cada situación de peligro.
Queda claro que equipar a la fuerza local con una pistola que tiene similitud a un arma de fuego no es lo mismo para el intendente, ya que no tendría la misma llegada a los medios e inclusive el mismo golpe de efecto en la población, que anunciar la compra de sifones de gas pimienta (mucho más económicos) para equipar a la fuerza municipal. Esta “colosal” idea nos vuelve a tocar el bolsillo a los marplatenses cuando el resultado entre ambos productos es similar, mucho menos costoso, y sin dudas no deja de ser otra decisión para la tribuna.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.