Cazador de
Noticias
Miércoles - 05 de Septiembre de 2007 23:33Contra la inflación
Perú ofreció 3 mil toneladas de papa por mes para abastecer el mercado local

El gobierno de Alan García le comunicó a la Argentina que está en condiciones de exportar ese producto para que el país pueda incrementar la oferta y hacer frente al aumento de precios registrado en las últimas semanas.

El gobierno peruano comunicó este miércoles que está en condiciones de exportar 3.000 toneladas de papa por mes al país, para incrementar la oferta del tubérculo en el mercado local ante el fuerte aumento registrado en los precios en las últimas semanas, informaron fuentes gubernamentales.

La oferta fue hecha por el ministro de Agricultura de Perú, Ismael Benavídez, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a partir de una gestión que llevó adelante la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi.

Giorgi retornó este miércoles al país, tras permanecer en Lima tres días al frente de una misión comercial que participó de la “Semana de Buenos Aires en Perú”.

El precio de la papa peruana sería de 0,25 dólar el kilo -sin transporte- y la operación podrá ser llevada adelante por los importadores que se hayan anotado en el registro que para tal fin creó el gobierno, señalaron las fuentes.

Para abaratar el precio del producto en el mercado local el gobierno nacional destinará compensaciones para paliar la diferencia con el valor pagado a nivel internacional.

En los últimos días de agosto, el gobierno nacional creó un registro de importadores de papa, para que se anoten todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad comercial en el rubro.

La nota de inscripción puede ser presentada con carácter de declaración jurada hasta el 30 de setiembre próximo, ante la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Secretaría.

Para obtener la inscripción, los interesados deberán manifestar su voluntad de constituirse como importadores de papa, y no será requisito al momento de la inscripción acreditar el carácter de importador.

En los considerandos de la medida se indica que los mercados agroalimentarios se encuentran en un proceso de crecimiento nacional e internacional, que tiene incidencia sobre los precios.

Considera que para recomponer el equilibrio de la oferta y la demanda del sector y asegurar los preceptos sobre abastecimiento, resulta necesario regular el mercado de papa en función de la incidencia que tiene sobre los precios.

Fuente: Télam



 

Efemérides - 05 de Septiembre
1975Sui Generis(Charly García y Nito Mestre) se despedía en el Luna Park
Día de la Mujer Indígena
Día de Santa Madre Teresa de Calcuta
Día del Lunfardo
Día del Movimiento Scout
Día Internacional de la Beneficencia
Día Internacional del Periodista Turístico
1905Muere el abogado y escritor, Miguel Cané
1905Muere el escritor, Miguel Cané
1921Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes
1937Nace el ex futbolista, Antonio Angelillo
1940Nace la actriz, Raquel Welch
1942Nace el cineasta, Werner Herzog
1946Nace en Zanzibar actual Tanzania, Frederick Bulsara conocido bajo el nombre artistico de “Freddye Mercury”
1951Nace el actor, Michael Keaton
1951Nace el ex futbolista, Paul Breitner
1957En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista
1977Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
1985Se estrena en Buenos Aires la película “Tacos altos”
1989La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson
1993La selección Argentina de Fútbol caía 5 a 0 ante Colombia en el Monumental
1997Muere la Madre Teresa de Calcuta
2008Muere el vestuarista y actor televisivo, Eduardo Bergara Leumann
2019El marplatense Lucas Martínez Quarta, debutó contra Chile en un amistoso de la selección de fútbol de Argentina en Los Angeles
Videoteca