Invitada a nuestra ciudad para inaugurar la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Cristina Fernández de Kirchner declaró que Mar del Plata “está capacitada para albergar un encuentro de esa magnitud.”Además, la mandataria inauguró la primera etapa de las obras que se están realizando en el Instituto Saturnino Unzué y recorrió las obras en la Iglesia Catedral.
La titular del Poder Ejecutivo Nacional confirmó esta información luego de efectuar una recorrida a las obras de remodelación que se están efectuando en el edificio del Instituto Saturnino Unzué y en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, acompañada por el intendente Gustavo Pulti, el gobernador, Daniel Scioli y el ministro de Economía, Amado Boudou.
“Esto lo hemos hablado con el Jefe Comunal. Mar del Plata es un lugar típico de nuestra Argentina y reúne muchísimos requisitos: aquí ya se ha llevado a cabo la histórica Cumbre de las Américas que hizo ingresar a la ciudad definitivamente en la historia grande de Latinoamérica. Así que haremos la Cumbre Iberoamericana aquí el año que viene y estoy convencida que nuestra Mar del Plata cumplirá un rol tanto o más importante que el que llevó adelante en aquella oportunidad”, aseguró Cristina antes de dirigirse a la ceremonia de apertura de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
Se inauguró la primera etapa de las obras en el Unzué
La presidenta llegó a Mar del Plata en horas de la tarde y procedió de inmediato a inaugurar la primera etapa de obras de reestructuración y refuncionamiento del Instituto Saturnino Unzué. “No había estado nunca en este lugar, un icono de la ciudad de Mar del Plata. Pude ver los trabajos de reconstrucción y de recuperación que se están realizando allí y que son muy importantes, porque tiene que ver con la vida de todos los marplatenses: en ese lugar pude conversar con ex alumnas, con gente de las villas, con orquestas de chicos y de abuelos. Ha sido una recorrida muy buena”, manifestó Cristina Fernández en rueda de prensa.
En tanto, Pulti señaló “el valor que tiene esta arquitectura para la identidad de los marplatenses. Este edificio que estaba deteriorándose, perdiendo su aspecto, viniéndose abajo durante mucho tiempo, ha contado con una decisión relevante del Gobierno para que hoy ésta obra pueda estar culminando en su primera etapa y para que pueda haber más etapas de recuperación de este edificio”.
“Deseo celebrar este encuentro que permite que nuestro Asilo Unzué tenga un renovado empuje, respetando sus orígenes, sus raíces, respetando la esencia de un profundo sentido social, a la luz de nuevos criterios que nos llevan a un mejor desarrollo humano. Por ello, quiero agradecer muy claramente al Gobierno Nacional el apoyo que le da a la ciudad de Mar del Plata; a todos los marplanteses para que podamos tener cada día una mejor calidad de vida”, indicó el intendente
El Instituto Saturnino Unzué –construido entre 1908 y 1910- ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. La recuperación, e intervención patrimonial que se comenzó a realizar hace poco menos de dos años, comprende al sector de la calle Río Negro. El mismo albergará un Centro de Convenciones y de Usos Múltiples. Contará con tres salones de gran amplitud y un teatro auditorio con capacidad para doscientas personas, equipado electrónicamente para la realización de eventos y reunirá las condiciones de un microcine.
El plan de recuperación del edificio se divide en etapas, considerándose al Centro de Convenciones como la primera. La segunda se subdivide en tres sectores a intervenir: El Sector Uno, abarca área de apoyo al sector (fue inaugurado este miércoles) y la instalación contra incendio para la totalidad del edificio a restaurarse.
La misma tendrá carácter solidario con el entorno del mismo. El sector Dos, Incluye parte de la fachada sobre el frente de edificio y la construcción de una estructura en el patio contiguo al teatro, en el que se proyectará el Patio de la Cultura , lugar fundamental para la realización de muestras de esculturas de gran tamaño.
La Tercera Etapa comprenderá la restauración de la fachada hasta la calle Santa Cruz, el acceso a la capilla, la fabricación de la herrería y los vitreaux del acceso principal. El proyecto de modificación de la trazada sobre el frente y lateral, la puesta en valor de la plaza y la construcción de antivibratorios (que ayudarán a prolongar la vida del conjunto edilicio) buscarán ser terminados antes de mayo de 2010. En los trabajos intervienen la Dirección Nacional de Arquitectura, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación Cooperadora del Unzué y la Municipalidad de General Pueyrredon, además de la Empresa Construcciones La Plata S.A .
Por último, Cristina le dedicó un párrafo a las remodelaciones y arreglos en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. “También estamos recorriendo los trabajos de la Iglesia Catedral , un compromiso que habíamos tomado. La Catedral es un lugar histórico: el obispo me explicaba recién la importancia que tiene turísticamente hablando, ya que la visita mucha gente”, concluyó.