La realización de las elecciones primarias postergó el festejo “oficial” para el 21 de agosto. Sin embargo, algunas familias respetaron la fecha tradicional (segundo domingo del mes) y salieron antes en busca de sus regalos para los más pequeños. Así, el éxito se prolongó, al menos, durante dos semanas.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales, Guido Dalia, aseveró: “las ventas anduvieron muy bien durante el fin de semana largo, en principio, por el Día del Niño, pero además porque el feriado del lunes trajo mucha gente a la ciudad”.
A continuación, Dalia especificó: “de acuerdo a los datos que nos brindaron los comerciantes que tienen locales en los shopping, el microcentro, la zona de Guemes y otros puntos de Mar del Plata, las compras fueron entre un 7 y 8 por ciento superiores a las que se registraron el año pasado”.
“Los rubros más favorecidos fueron electrónica e informática, juguetes e indumentaria, en ese orden”, puntualizó.
Luego, consultado por la afluencia de turistas con motivo de la extensión del fin de semana, informó: “creemos que es uno de los factores que justifica la suba de las ventas, pero no sólo en esos negocios sino también en lo que respecta a la gastronomía”.
“Conseguir mesas en los restaurantes se hizo una tarea difícil en estos días, sobre todo el domingo”, apuntó Dalia.
Y prosiguió: “el Puerto ha trabajado muy bien, fundamentalmente por la oferta de platos con pescado que son muy requeridos por los visitantes”. “De todos modos, debo decir que las colas fueron intensas también en otros sectores”, indicó el integrante de CAMECO.
Por último, respecto de las expectativas para los últimos cuatro meses del año, Dalia reconoció: “en septiembre no tenemos fines de semana largos, pero como llega la primavera podremos comenzar a prepararnos para el verano, especialmente en lo que hace al mejoramiento de los balnearios”.
Y completó: “luego tendremos el feriado correspondiente al 12 de octubre, que, como ya hemos dicho varias veces, es una suerte de apertura para la temporada estival y un termómetro que marcará cómo viene el turismo de verano”.
“Es la época que aprovecha la gente para comenzar a consultar los precios y para buscar lugares para alquilar. Por eso es que esperamos un alto impacto para esa fecha”, remató.