La inmunización, que será obligatoria, se realizará en forma gratuita a partir de octubre. El objetivo es prevenir el cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente en las mujeres detrás del cáncer de mama.
Según informaron las autoridades sanitarias, la vacuna fue incluida por resolución ministerial en el calendario oficial y se dará gratis en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país a las niñas nacidas en el año 2000.
La aplicación, que se suma a medidas de prevención secundaria (como Papanicolaou, colposcopia, etc) previene la infección con los virus 16 y 18, responsables del 60 a 70 por ciento de los tumores cervicales. Además, está comprobado que alcanza la máxima protección inmunológica cuando es aplicada antes del primer contacto sexual, preferentemente entre los 9 y los 13 años.
En la Argentina, cada año, unas 4000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y unas 1800 mueren por esa causa.











