Mientras que los organizadores a nivel nacional de la jornada de paro y movilización de éste martes calificaron de "contundente" la medida de fuerza, en Mar del Plata tuvo un dispar acatamiento, de acuerdo a un relevamiento que realizó Cazador de Noticias desde el mismo momento que se inició la jornada en contra del modelo económico que lleva adelante el gobierno del presidente Macri.
En la ciudad, los que comenzaron con la medida fueron los camioneros quienes tomaron la decisión que sus afiliados no salgan para realizar la recolección de residuos, por lo que Mar del Plata, en las primeras horas de la madrugada, amaneció repleta de basura en casi todos los barrios.
Además, dirigentes locales de Sindicato de Chóferes de Camiones se ubicaron -temprano- a la vera de la ruta 2, a la altura del control vial de policía, para "chequear" el nivel de adhesión a la medida y se retiraron "conformes" debido a la cantidad de vehículos de gran porte que se hallaban estacionados sobre un costado de la cinta asfáltica. El único corte de ruta que se produjo fue en la 88, a la altura del Inareps (ex Cerenil), por organizaciones sociales.
Tal cual lo había anticipado éste portal, quienes no adhirieron al paro fueron gremios importantes como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Empleados de Comercio, entre otros, y se registró un trabajo "normal" en confiterías, restaurantes y pizzerías donde llevan adelante su labor los trabajadores gastronómicos y los pasteleros.
Ésta falta de adhesión implicó que el paro en Mar del Plata no alcanzara los niveles esperados por los organizadores y, si bien fue importante en aquellos gremios que se plegaron(ATE, Municipales, Luz y Fuerza,SMATA, Judiciales, docentes, casineros, entre otros), se sabe que si hay transporte público de pasajeros y si el comercio funciona normalmente, en cualquier medida de fuerza decrece su contundencia.
Si se pudo observar que todas las dependencias municipales no funcionaron, pero Cazador de Noticias encontró a varios integrantes del Concejo Deliberante trabajando de manera habitual. Los empleados municipales, de acuerdo a lo anticipado, mantuvieron guardias en servicios esenciales pero no hubo clases y las oficinas de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) mantuvieron sus puertas cerradas, pese a la decisión del intendente Arroyo de descontar el día a aquellos que no se presentaran a trabajar.
No hubieron ni trenes ni aviones que salieran o llegaran de y para Mar del Plata ni tampoco actividad bancaria aunque, en éste último sentido, hubo un dato que llamó la atención: los accesos a la casa central del Banco Provincia (Peatonal y Córdoba) "estaban habilitados" para el ingreso a la sede. Ello motivó sorpresa puesto que la Asociación Bancaria adhirió al paro y algunos de sus integrantes, que trabajan en el Provincia, forman parte de las principales autoridades del gremio.
Otras situaciones llamativas se dieron entre los quioscos de diarios, muchos de los cuales no abrieron debido a que no llegaron los diarios de Buenos Aires y La Plata, en tanto que los feriantes de la Plaza Rocha estuvieron como todos los martes y viernes, "vine por que hay que comer" dijo una puestera.
En cuanto a los taxistas y remiseros también se presentó un dispar acatamiento ya que la decisión de salir a trabajar quedó en cada propietario, por lo que se notó un menor flujo de servicio. De todas formas, con menos cantidad de vehículos en la calle, los servicios pudieron brindarse.
Cronograma por el Día del Trabajador
A raíz de conmemorarse éste miércoles el Día del Trabajador, fuentes oficiales del gobierno municipal, detallaron el cronograma de servicios que regirá este 1 de mayo, en el que "no habrá" recolección de residuos, ni colectivos, ni estacionamiento medido.
En cambio, las guardias de Salud que van a permanecer abiertas, serán las siguientes: Ameghino (Avenida Luro 10052), Batán (calle 145 esquina 135), Centro N° 2 (12 de Octubre 4425), Playas del Sur (calle 11 N° 360), La Peregrina (ruta 226 kilómetro 17), Hospital Interzonal (Avenida Juan B. Justo 6701), Hospital Materno Infantil (Castelli 2450), Same (Sistema de Emergencias Médicas), consultorio antirrábico y aplicación de BCG en el Iremi (San Martín 3752, de 9 a 13).
También estará en funciones el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). El Cementerio Parque tendrá un servicio de guardia y estará abierto al público de 8 a 13.
En cuanto a los servicios de Desarrollo Social, funcionará el Programa de Atención Integral de Personas en Situación de Calle (en Plaza Rocha, de 18 a 22) y estarán disponibles los números de emergencias 103 (Defensa Civil) y 102 (Niñez).