Tal como se había anunciado, esta martes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la empresa Torres de Manantiales presentaron el plan de reestructuración anunciado para la empresa, ante Uthgra y los delegados del establecimiento.
Estuvieron presentes Natalia Dilo como letrada de TM y el contador Salvador de Majo como apoderado, y por parte de UTHGRA desde gremiales Walter Dambrosio, Rubén Fat y su representación letrada, además de los delegados del establecimiento encabezados por Pablo Santín y Maximiliano Delfino.
Desde el cuerpo de delegados, “pidieron que se garantice la continuidad de los trabajadores que no adhieran al retiro y la capacitación para nuevos puestos de trabajo que pudieran ocupar estos compañeros en áreas como Las Nubes”.
Más allá de los 79 trabajadores permanentes del lugar, de los cuales ya más de una docena adhirieron a la oferta de la empresa, se confirmó que los temporarios “continuarán normalmente. No ingresan en la negociación de los retiros porque la mayoría está en el Club de Mar que seguirá funcionando normalmente. También solicitamos que se arregle la diferencia de los trabajadores 8.2 en cuanto a sus salarios y se exigió la certificación de servicio para cada uno que firmó el retiro voluntario”.
“Controlaremos todos los puntos planteados, pero recordemos que al momento están actuando a derecho”, advirtieron e informaron que “quedó abierto el expediente para que ante cualquier incumplimiento se siga trabajando”.
Argumentando la crisis motivada por la pandemia en el sector turístico y la caída sostenida de la demanda en los últimos 16 meses, Torres de Manantiales dio a conocer su decisión en orden a la transformación de su actividad turística, que implica “tomar reservas de estadías de más de treinta días de duración” a fin de “dar sustentabilidad a la grave situación generada por la pandemia y la reformulación de la actividad en la situación actual” argumentaron y aclararon que “el plan implementado no significa ni un cierre, ni un cambio en el objeto comercial, sino una transformación de la actividad turística”.
En tanto, confirmó el ofrecimiento a los integrantes de su personal permanente un programa de retiro voluntario “basado en el mutuo acuerdo de las partes” por el cual “se han realizado reuniones individuales con cada uno de los empleados, a fin de darle a conocer el ofrecimiento de la empresa y escuchar sus posiciones”.
Con respecto al personal que no se acoja al retiro voluntario, informaron que “se continuarán respetando las normas vigentes aplicables” y que “de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las restricciones impuestas por las autoridades de aplicación en los próximos meses se realizará un análisis respecto al personal temporario de temporada”.
Subrayaron por último que “la conducta de la empresa, en toda circunstancia, se ajustará siempre al derecho vigente preservándose los derechos de todas las partes involucradas”.