Tras las denuncias que difundieron pacientes del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” (HIGA) por la venta ilegal de turnos, desde la dirección de la institución confirmaron que realizaron una denuncia penal para que la justicia investigue y, en caso de corresponder, sancione a los responsables.
La medida fue encabezada por la doctora Renata Montaño Oliver, directora asociada del hospital, quien afirmó: “No vamos a tolerar que se lucre con la salud. Después de meses de investigación, llevamos el caso a la justicia”.
“Quienes más lo necesitan deben ser los primeros en ser atendidos, no aquellos que puedan pagar un turno clandestino”, agregó.
“Vamos a ir a fondo. Quienes lucren con la necesidad de la gente tendrán que rendir cuentas ante la justicia”, afirmó Montaño Oliver.
Mediante auditorías internas y el seguimiento en redes sociales, la dirección del HIGA detectó la existencia de un mercado negro de turnos médicos que perjudicaba a los pacientes más vulnerables. Para revertir la situación, se reestructuró el sistema de turnos telefónicos y se avanzó en la implementación de turnos online dentro del programa Historia de Salud Integrado (HSI) del Ministerio de Salud bonaerense.
Las autoridades del hospital indicaron que ya están identificadas las personas que participaban de esta maniobra y más allá de los sumarios internos dejarán que intervenga la justicia.
Desde el HIGA indicaron que el contexto actual, en el que la gente perdió el empleo y se quedó sin obra social, hizo que se dispare la demanda de atención en la institución. Es por eso, que desde la Dirección del HIGA pidieron la colaboración de la ciudadanía: “Les pedimos a todos que, si detectan la venta de turnos, lo denuncien de inmediato a través de nuestras redes sociales. Vamos a erradicar este negocio, cueste lo que cueste, porque la salud es un derecho, no una mercancía”, finalizó.













