En el programa Sueños y Sonidos de Radio 10 Mar del Plata, el infectólogo Hugo Pizzi habló sobre el aumento de enfermedades virales que se transmiten por roedores y los desafíos que esto representa para el sistema de salud.
El especialista explicó que, además del contacto con roedores, estudios recientes muestran que estas infecciones también pueden transmitirse de persona a persona. “Una pareja se contagió en la comarca andina, subió al barco sin síntomas y luego infectó a otros pasajeros”, ejemplificó.
Pizzi advirtió que no existe tratamiento específico ni vacuna efectiva. La atención se centra en internar al paciente y controlar los efectos en órganos vitales como corazón y pulmones. “Quien no recibe atención adecuada puede morir”, alertó.
La Argentina registra un aumento de casos y expansión territorial. El año pasado se notificaron 101 casos en Jujuy, Salta, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires y Río Negro, señaló el especialista.
En prevención, recomendó extremar cuidados en zonas rurales o casas cerradas por mucho tiempo. Ventilar espacios, usar guantes y barbijo al limpiar, mantener pasto corto, separar huertas de las viviendas y, si es necesario, controlar la presencia de roedores con veneno. La lavandina diluida es muy eficaz contra el virus.
Pizzi también hizo hincapié en la vacunación. Criticó la baja conciencia de la población, sobre todo de jóvenes y padres que no protegen a sus hijos, lo que compromete la inmunidad colectiva. “Antes de la pandemia, el 90% estaba vacunado. Hoy algunas coberturas llegan apenas al 50%”, advirtió.
El médico recordó que existen medidas judiciales y gubernamentales para garantizar la vacunación obligatoria en varias provincias.
Finalmente, destacó que la detección temprana y la atención médica oportuna son esenciales para evitar complicaciones graves. La responsabilidad individual y colectiva, concluyó, es clave para frenar la propagación de estas enfermedades.










