Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Julio de 2026 05:59
El oficialismo sigue blindando a sus funcionarios y estira la agonía del transporte

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon volvió a ser escenario de las maniobras dilatorias del interbloque oficialista para esquivar el debate por el colapsado sistema de transporte público. Durante la última reunión de la Comisión de Movilidad Urbana, la mayoría que responde al Ejecutivo municipal apeló al peso de sus bancas para bloquear el pedido de la oposición de convocar a los funcionarios a dar explicaciones cara a cara.

A pesar del blindaje montado para evitar que los responsables del área pongan la cara ante los concejales, los bloques opositores lograron un triunfo político al meter la discusión del pliego licitatorio "sobre tablas" (mecanismo para incorporar un tema de forma urgente). Con esta jugada, forzaron a que el espinoso expediente regrese a la agenda legislativa en el próximo encuentro.

El debate subió de tono cuando el concejal Pablo Obeid (Unión por la Patria) fustigó la pasividad del Gobierno local frente a un servicio que acumula cinco prórrogas y cuyo vencimiento definitivo opera a fin de año. "Estoy sorprendido de que sigan haciendo como que no pasa nada", disparó el edil, para luego rematar con una crítica demoledora sobre la falta de rumbo de la gestión: "Yo creo que no saben qué hacer con el transporte público".

Desde Acción Marplatense, Horacio Taccone sumó cuestionamientos al recordar que el pedido de informes que el Ejecutivo mantiene cajoneado lleva 44 días sin respuesta, superando holgadamente el plazo técnico habitual de un mes. Taccone criticó la metodología de "esconder" a los funcionarios bajo el formato de respuestas escritas y sentenció de forma tajante: "En los parlamentos, se parla".

El manual de la excusa oficialista

Para defender el evidente letargo del Ejecutivo, los concejales alineados con la gestión comunal ensayaron defensas corporativas:

Guido García (Presidente de la comisión) defendió el esquema burocrático argumentando que el pliego es "importante" y que la demora se debe al volumen de las preguntas formuladas hace casi dos meses.

Por su parte, Marcelo Cardoso (PRO) aunque admitió la urgencia de cambiar el sistema, utilizó el concepto de "prudencia" como argumento para enfriar el debate, pidiendo esperar los informes técnicos bajo la consigna de "revisar sí, improvisar no".

En tanto que Noelia Álvarez Ríos (La Libertad Avanza) actuó como aliada estratégica del oficialismo al justificar la ausencia de los funcionarios, considerando innecesario que asistan a dar explicaciones en forma presencial.

La votación final expuso las prioridades del oficialismo, mientras el expediente del transporte volverá a tratarse por la presión opositora, la moción para que los secretarios municipales den respuestas de manera fluida y respetuosa fue rechazada por la mayoría automática. Así, la ciudad se encamina a ciegas hacia el vencimiento del contrato actual, atrapada entre el silencio administrativo de la comuna y un servicio que sigue castigando diariamente a los usuarios.

Efemérides - 07 de Julio
1973Nace el periodista, Alberto Spognardi
Día de San Fermín
Día del Abogado Laboralista
Día Nacional de la Conservación del Suelo
1807Firma de acuerdo en Buenos Aires con los invasores ingleses
1846Los Estados Unidos se anexan California
1891Se patentan los cheques de viajeros
1898Los Estados Unidos se anexan Hawaii
1906Nace en Guatraché, fue asentado en Puán, el cantor “Charlo"-Carlos Pérez de la Riestra-(f 30 de octubre de 1990)
1923Nace en El Galpón (provincia de Salta), el compositor y cantor, Eduardo Falú( f 9 de agosto de 2013)
1940Nace la actriz, Dora Baret
1940Nace Ringo Star, baterista de los Beattles
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Ajedrez
1950Se realiza la primera emisión de la televisión color, en los Estados Unidos
1959Muere Angel Vargas, “El ruiseñor de las calles porteñas”
1960Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de los Estados Unidos en Cuba
1963La Unión Cívica Radical del Pueblo se impone en las eleciones presidenciales.(El PJ estaba proscripto)
1967Los Beatles lanzan “All You Need is Love”
1968Nace el periodista y escritor, Martín Kobse
1979Muere Bernardino Veiga, relator de fútbol; el primero que estiró la "O" en sus gritos de gol
1997Muere la cineasta, María Herminia Avellaneda
2003En un asalto, asesinan en Mar del Plata al fotógrafo Pablo Dagatti
2014Muere el ex jugador y ex DT, Alfredo Di Stéfano
2017El Parque Nacional los Alerces fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco
2017La UNESCO declara la Tumba de los Patriarcas de Hebrón como patrimonio palestino de la Humanidad
2019Brasil venció 3-1 a Perú en la final y conquistó la Copa América después de 12 años
2019Falleció Ramón Héctor "Mané" Ponce, ex atacante de Boca Juniors
2019Murió Cameron Boyce, considerado un actor promesa de Disney
2021Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moise
2021Emiliano "Dibu" Martínez, contuvo tres de los cinco penales que le ejecutaron jugadores de Colombia en la Copa América en Brasil
2021Falleció, Carlos Alberto Reutemann
2022Asesinaron al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe
2022Murió James Caan, actor de "El Padrino" y "Miseria"
2022Presionado por escándalos, Boris Johnson, renuncia como primer ministro británico
2025Falleció el ex jugador, Miguel Ángel "Zurdo" López, campeón del mundo con Independiente