El sector turístico de Mar del Plata busca revertir la baja en los niveles de ocupación registrados durante los fines de semana largos y apuesta a la llegada de visitantes que decidan viajar a último momento. Hasta el jueves, las reservas hoteleras alcanzaban un promedio del 45% en todas las categorías, aunque empresarios del rubro mantienen expectativas de una mejora con el arribo de turistas sin alojamiento contratado previamente.
El nuevo descanso extendido se genera por el feriado del lunes 17 de agosto, en conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, y representa el octavo fin de semana largo del año. Además, coincide con la celebración del Día del Niño, que tendrá lugar el domingo, un factor que podría impulsar las escapadas familiares.
De acuerdo con los relevamientos realizados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la ocupación confirmada hasta el jueves se ubicaba en torno al 45% en los distintos segmentos hoteleros. Desde la entidad señalaron que esperan un incremento de la demanda impulsado por los turistas que deciden viajar sobre la fecha y por quienes llegan desde localidades cercanas.
“Muchos visitantes consultan el pronóstico del tiempo y definen el viaje a último momento porque saben que todavía hay disponibilidad en la ciudad”, explicaron desde el sector. También destacaron el movimiento del turismo regional, con visitantes provenientes de ciudades vecinas, localidades de la costa y Balcarce que suelen optar por pasar el día en Mar del Plata.
En el mercado de alquileres temporarios, las inmobiliarias describieron el panorama previo al fin de semana largo como “tranquilo”. Desde el sector señalaron que la cercanía con las vacaciones de invierno y la menor convocatoria que tuvieron otros feriados del año influyeron en el ritmo de reservas.
Los operadores turísticos también remarcaron que los arribos recientes estuvieron por debajo de las expectativas y vincularon la situación con la pérdida de poder adquisitivo, que afecta la posibilidad de realizar viajes cortos.
Por otra parte, desde la Terminal de Ómnibus informaron que el movimiento previsto entre este viernes y el lunes será moderado, con un promedio de 256 servicios diarios entre llegadas y partidas, principalmente desde el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Para atender la mayor demanda del fin de semana largo, las empresas programaron servicios adicionales: tres para el viernes, cuatro para el sábado, dos para el domingo y tres para el lunes.












