El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nicolás del Caño, cuestionó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y llamó a profundizar la movilización social frente a lo que definió como un agravamiento de las condiciones de vida de trabajadores, jubilados, sectores medios, pequeños comerciantes y jóvenes.
Durante una entrevista con el programa “Sueños y Sonidos”, por Radio 10 Mar del Plata, Del Caño sostuvo que existe “un deterioro mayor” en la situación económica y afirmó que el creciente malestar social comienza a reflejarse en una imagen negativa del Gobierno.
“Este Gobierno no va más”, expresó el dirigente de izquierda al referirse al escenario político y económico, y convocó a transformar el descontento en participación y organización social.
Según explicó, una parte de quienes acompañaron electoralmente al oficialismo ya no mantienen la expectativa de que su situación mejore. “Todas las medidas que va anunciando el Gobierno van en el sentido de beneficiar a los grandes grupos económicos”, afirmó.
Reclamo de mayor movilización y críticas a la CGT
Del Caño destacó la movilización realizada el 6 de agosto y sostuvo que las protestas tuvieron impacto en la discusión de algunas iniciativas impulsadas por el oficialismo.
En ese sentido, reivindicó la movilización como una herramienta para enfrentar medidas que, según planteó, afectan los intereses de los trabajadores.
También cuestionó el rol de las centrales sindicales y reclamó una respuesta más contundente frente a las políticas económicas y laborales del Gobierno.
“Lamentablemente contamos con una CGT que no está a la altura”, afirmó, y reclamó que las organizaciones sindicales impulsen un plan de lucha sostenido que incluya la convocatoria a un paro nacional.
Críticas al modelo económico y al endeudamiento familiar
Durante la entrevista, el diputado también se refirió al impacto de la crisis sobre los hogares y señaló que muchas familias deben recurrir al crédito para afrontar gastos básicos.
Del Caño cuestionó las tasas de interés de bancos y plataformas financieras y sostuvo que el sector financiero obtuvo beneficios mientras aumentaban las dificultades económicas para amplios sectores de la población.
Además, afirmó que las políticas implementadas por el Gobierno no generaron el crecimiento del empleo registrado anunciado por el oficialismo.
“Hay una pérdida de puestos de trabajo formales muy fuerte”, sostuvo.
En ese marco, reclamó la derogación de la reforma laboral y la recuperación de derechos que considera afectados, además de advertir sobre el crecimiento de la precarización laboral.
Salarios, jubilaciones y servicios públicos
Entre las prioridades que planteó para el país, Del Caño ubicó la recuperación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.
Sostuvo que los salarios y las jubilaciones deberían alcanzar, como mínimo, el valor de la canasta familiar, y reclamó mayores recursos para salud, educación y universidades públicas.
También cuestionó el aumento de las tarifas de servicios públicos y afirmó que las empresas energéticas fueron beneficiadas mientras los usuarios enfrentaron fuertes incrementos.
La propuesta de la izquierda y la convocatoria a la “Marcha de la Bronca”
En otro tramo de la entrevista, Del Caño explicó la construcción política del Frente de Izquierda y planteó la necesidad de avanzar hacia “un partido de la nueva clase trabajadora”, con participación de trabajadores registrados, sectores precarizados, jóvenes y mujeres.
Entre sus propuestas mencionó la suspensión del pago de la deuda, la nacionalización del sistema bancario y una mayor intervención estatal sobre el comercio exterior.
Durante la charla, confirmó además la convocatoria a la denominada “Marcha de la Bronca”, prevista para el 19 de septiembre, con la participación de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, ambientales y sectores vinculados a la salud y la ciencia.
El objetivo, explicó, es expresar el descontento existente y plantear una alternativa política frente al rumbo del Gobierno.
“La intención es expresar esta bronca, este descontento y marcar una perspectiva de que este Gobierno no va más”, afirmó.
“No hay plata” y la disputa por los recursos
Al referirse al argumento oficial de que “no hay plata”, Del Caño respondió con dureza: “Esto de que no hay plata es una truchada”.
Según sostuvo, los recursos existen, pero actualmente se concentran en grandes grupos económicos, bancos y empresas energéticas.
Finalmente, llamó a trabajadores, jóvenes y mujeres a involucrarse en política y consideró que el desafío de la izquierda es ampliar el descontento social para construir una alternativa frente a las políticas del Gobierno.
“El Gobierno no va más”, insistió Del Caño, al tiempo que convocó a profundizar la protesta social como camino para expresar las demandas de los sectores afectados por el ajuste.











