Este jueves, el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley del legislador provincial del bloque de Fuerza Patria (FP), Adrián Santarelli, que establece la implementación del boleto gratuito a adultos mayores de 65 años para el servicio público de transporte urbano e interurbano de la provincia de Buenos Aires.
En el proyecto, el legislador bonaerense establece como beneficiarios del boleto gratuito a aquellos adultos mayores que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires, sean beneficiarios o no de jubilaciones o pensiones y que no se encuentren bajo una relación laboral vigente al momento de solicitarlo.
“La iniciativa atiende la situación de mayor vulnerabilidad de aquellos quienes, aun formando parte del rango etario de 65 años o más, no son jubilados, ni pensionados, ni están vinculados en una relación de trabajo”, recalcó Santarelli”.
Para Santarelli, las grandes distancias que existen entre las localidades de la provincia de Buenos Aires hacen que muchos adultos mayores deban utilizar el transporte público para trasladarse, principalmente por cuestiones vinculadas a la salud.
Ante esta situación, el legislador provincial subrayó la necesidad de ampliar un derecho para aquellos que entran esta franja etaria, brindando la posibilidad de trasladarse en forma gratuita en el transporte público bonaerense.
“Con un claro sesgo de inclusión y de ampliación de derechos, el proyecto propone constituirse en una herramienta más dentro del conjunto de instrumentos de apoyo a la ejecución de políticas públicas orientadas a la atención de las personas mayores”, cerró Santarelli.
Vale destacar que, provincias como Córdoba, Tucumán y Salta ya avanzaron con iniciativas de esta naturaleza, mientras que, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) oficializó meses atrás la ley que habilita el viaje sin cargo en el subte a los adultos mayores que perciban jubilaciones inferiores a dos haberes mínimos y medio.
En la provincia de Buenos Aires, los adultos mayores representan el 16,5% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes a 2025 relevados por la Defensoría del Pueblo bonaerense. En ese universo, las condiciones económicas y las trayectorias laborales generan distintas realidades al momento de transitar la vejez, especialmente para quienes no cuentan con ingresos previsionales.
En efecto, los datos del INDEC indican que, durante el primer semestre de 2026, el 14,8% de las personas de 65 años o más se encontraba por debajo de la línea de pobreza a nivel nacional. La situación económica también condiciona el acceso a servicios esenciales y la posibilidad de afrontar gastos cotidianos, entre ellos los traslados por motivos de salud.











