Cazador de
Noticias
Sábado - 27 de Enero de 2007 15:49
Habrá mas de 300 filmes en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El festival, que tendrá al cineasta jujeño Miguel Pereyra como presidente, incorpora en esta edición el premio Che Guevara, reservado para filmes latinoamericanos, además mantendrá los premios Astor para mejor película, director, guión y actores, en la competencia oficial.

La cita cinematográfica cuenta ya con las presencias confirmadas de la actriz alemana Hana Schygulla (símbolo de la filmografía de Werner Fassbinder) y del realizador británico Peter Lord, director de ”Pollitos en fuga“, guionista y productor de ”Wallace & Gromit“ y fundador con Nick Park de Aardman Animation.

Schygulla vendrá con un espectáculo teatral musical que ofrecerá en un cabaret que se montará en el Hotel Provincial, un nuevo espacio artístico por el que pasarán también el Bajo Fondo Tango Club, Liliana Herrero, El Yotivenco, y el Ramiro Gallo Quinteto con Ariel Ardit, entre otros.

Unico festival de Clase A de América Latina, la cita marplatense hará este año foco en el cine italiano, donde se incluyen el último filme de Mario Monicelli (”La rosa del desierto“), filmado a los 90 años por el realizador de ”Los desconocidos de siempre“, uno de los posibles invitados especiales, y dos documentales sobre Pierre Paolo Pasolini.

El cine afroamericano y el cine magrebí tendrán también sus retrospectivas y este año en Mar del Plata se homenajeará a los cineastas argentinos fallecidos en 2006 Eduardo Mignona y Fabián Bielinsky.

Dentro de las actividades especiales se cuentan Cine y Pensamiento, en la que se propondrán charlas sobre cine entre pensadores e intelectuales; el Club del espectador, donde un crítico analiza un filme antes de su proyección y el Cabaret del Provincial, ambientado en la década del 50.

El premio Che Guevara, que debuta en esta edición y está reservado a primeras o segundas películas de realizadores latinoamericanos, contará con una asignación de 50.000 dólares y apunta a que ”Mar del Plata sea la principal vitrina del cine latinoamericano en el continente“, aseguró Pereyra.

Otras de las novedades del festival son la venta anticipada de entradas, tanto en Mar del
Plata como en Buenos Aires, la desaparición de la sección La mujer y el cine, y la desafectación del ámbito del certamen del Programa País y del Mercado de Producción Audiovisual.

Al mismo tiempo se mantendrán las secciones Ventana Documental, Vitrina Argentina, Heterodoxia, Cerca de lo oscuro, La mirada interior, Lo que vendrá y Caloi en su tinta y se agrega una denominada Soundsystem, dedicada a filmes musicales, donde habrá un documental sobre Kurt Cobain de A.J. Schnack.

En Punto de Vista, que reúne 10 filmes de destacados realizadores, se verán ”Belle Tojours“ del portugués Manoel de Oliveira, y ”El jefe de todos nosotros“, la última cinta del danés Lars von Trier en clave de comedia.

En Heterodoxia, reservado para filmes de riesgo estético y exploración, se verán ”Container“
de Lukas Moodysson y el videominuto de Leos Carax ”My Last Minute“; mientras que en Ventana Documental se verán ”Blockade“ y ”Artel“ de Sergei Loznitsa, y ”La-Bas“, de Chantal Akerman.

Filmes de Mike Takashi y Johnny To se verán en Cerca de lo Oscuro, una sección de la medianoche que indaga en el suspenso y el terror bajo formas radicales.

Mientras que Mirada Interior y Lo que vendrá se reservan para la competición de
cortometrajes, en tanto Vitrina Argentina es una sección exclusivamente para la competencia de películas locales independientes y de bajo presupuesto.

La programación de la Sección Oficial, núcleo de la cita marplatense, se dará a conocer en el próximo Festival de Cine de Berlín, en febrero próximo.

Fuente: Télam
Efemérides - 27 de Enero
1945Las tropas soviéticas liberan a los presos de los campos de concentración en Polonia
Día de Santa Ángela de Mérici
Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
1756Nace el músico, Wolfgang A Mozart
1801La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla
1832Nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”
1851Nace el poeta, Rafael Obligado
1871Comienza la Epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires
1880Thomás Alva Edison, patenta la lámpara incandescente
1901Muere el compositor italiano, Giuseppe Verdi
1908El presidente Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional por decreto
1931Fundación del Instituto Pío XII Patronato de la Infancia
1944El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes establecieron 900 días antes en torno a la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró casi 700.000 vidas
1948Se vende el primer grabador de cinta
1960El general Juan Domingo Perón deja la República Dominicana y se traslada a España
1979Muere la escritora, Victoria Ocampo
1983Muere el actor cómico francés, Louis de Funès
2012Murió el piloto de automovilismo, Roberto “Bitito” Mieres
2013Un incendio en la discoteca Kiss en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 muertos y 131 heridos
2014Falleció Pete Seeger, ícono del folk y los derechos humanos
2014La Haya le otorgó a Perú parte del mar que le pertenecía a Chile
2015Murió el cómico, Joe Rígoli
2018Falleció el ex director del Teatro Auditorium, Gustavo Giordano
2018Murió el dirigente de la UOCRA Mar del Plata, Jorge Trujillo
2020Murió el encuestador, Julio Aurelio
2022Falleció el dirigente justicialista, Julián Licastro
2022Falleció por coronavirus el cantante, Diego Verdaguer
2022Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras
2024Falleció el exgobernador de La Pampa, Rubén Marín