José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en diálogo con Cazador de Noticias manifestó que “la empresa EDEA S.A. se presentó sin ningún tipo de iniciativa ni propuesta a la reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo, si bien tenía claro que la audiencia era para abrir el diálogo. Ése era el compromiso que tenía con el poder político y las organizaciones sindicales. Sorprendentemente –agregó- no tenía ninguna propuesta para el aumento salarial y por supuesto que negó toda posibilidad de discutir sobre las tercerizaciones. Demostró que no le importa para nada lo que establece la Ley y el Marco Regulatorio en relación a este tema“.
“Esto puso de relieve una actitud muy soberbia por parte de la empresa, que demuestra quién es realmente. Siempre ha demostrado dos formas de actuar: una hacia afuera, a través de las innumerables publicidades, intentando convencer al que desconoce de que es una empresa que se preocupa y ocupa de la sociedad, pero que en realidad, en los hechos no le interesa, y por, otro lado, su verdadera cara, la que ha quedado plasmada en dos actas del Ministerio de Trabajo: que no quiere la recomposición salarial y no va a cambiar su política de tercerización”, indicó el gremialista.
Rigane puntualizó por último: ”Cuando decimos que EDEA es un Estado dentro de otro Estado, creo que ésta es la demostración. Con esto le toma el pelo no sólo a los trabajadores, sino también al poder político de la Provincia, en este caso al Ministerio de Trabajo. Como dicen los ´considerandos´ de la resolución de la conciliación obligatoria, la empresa le pide al Ministerio en una carta documento del 2 de agosto que intervenga en el conflicto. Y sin embargo, planteada la posición de las partes, demostró en esta audiencia que no está dispuesta a dar un paso adelante“.