El ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y actual referente de UNA, Gerardo Otero, se refirió en duros términos a la política del gobierno de Néstor Kirchner, en el marco de un acto que encabezó el candidato a presidente por ese sector, Roberto Lavagna en un bar céntrico de La Plata, en el que se presentó la candidatura a intendente de Oscar Vaudagna.
En diálogo exclusivo con Agencia Nova, Otero disparó contra la gestión K: ”Tiene flaquezas en materia de inflación, de institucionalidad, y de la relación con las provincias, por no nombrar el tema de la corrupción en donde no se está trabajando bien. Se van a alejando de la sociedad. Hablan de una concertación que se logra a partir del poder de la billetera y sólo con los que piensan como ellos“.
Al ser consultado sobre los argumentos electorales del lavagnismo de cara a los comicios del 28 de octubre, el ex funcionario bonaerense explicó: ”Lavagna demuestra seriedad de cara al futuro y sin pensar en la tapa del diario del día siguiente, que es lo que hace el gobierno al esconder los problemas. Tiene una visión de estadista y va a valorar la nueva situación económica del país, que tiene una oportunidad histórica que el Gobierno está desaprovechando”.
-Es muy probable que hablemos de kirchnerismo por otros cuatro años, a pesar de los frentes opositores que se están armando.
-Estamos trabajando para que esto no sea así y hay grandes posibilidades de que haya ballottage. Sería muy difícil pensar que en esa instancia Cristina pueda ganar tan fácil. El kirchnerismo como tal no expresa un cambio profundo en la política, sino estructuras efímeras que se conquistan por estar en el poder y que en el próximo período se van a notar más por la cuestión económica.
-¿Son palabras de una persona que está resentida por un a salida del gobierno bonaerense poco decorosa o expresan una visión parcial?
-Mi salida del ministerio no fue por un hecho puntual, ya que en ese momento se dio el aumento a los docentes, sino por tener desde un tiempo largo serias diferencias con la política oficial. En ese momento no encontré un espacio donde manifestar el disenso y seguramente cuando la valla de contención no está, que era el cargo público, se potencian las críticas. Me gustaría participar en algún cargo del Ejecutivo nacional en el caso de que a Lavagna le vaya bien. Mi tarea hoy es aportar a este proyecto.
-¿Cómo explica la paradoja del kirchnerismo armando una concertación plural, donde se alude a la unidad de todos los sectores, y pos otro se manifiesta una escasa tolerancia hacia la oposición?
-El discurso de Kirchner no es consistente con la realidad. Los kirchneristas han bastardeado a las instituciones y al discurso progresista, a partir de una actitud que se manifiesta en los dichos y no en los hechos. No veo un futuro venturoso para el Frente para la Victoria.
Fuente: Facundo Arrechea-Agencia Nova