Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Enero de 2008 21:58La comuna ahorraría cerca de 630.000 pesos al bajar el costo de la hectárea
El intendente Pulti firmó con Romina Picolotti un convenio para la adquisición de un nuevo predio para la disposición de los residuos

El intendente municipal, Gustavo Pulti, junto con parte de su gabinete, firmó este jueves un convenio con la Secretaría de Política Ambiental de la Nación, a través del cual el organismo nacional aporta los fondos para la adquisición de un nuevo campo donde funcionará el próximo predio de disposición final de residuos.

“Empezamos una nueva etapa que se encamina a cerrar definitivamente el actual basural y empezar otra nueva etapa en la disposición final de residuos en Mar del Plata”, resumió el Intendente. En representación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación estuvo su titular, Romina Picolotti, quien destacó la labor del Jefe Comunal. “Estoy agradecida que el Intendente fije como prioridades de su gestión la cuestión ambiental, a tono con el pensamiento de la Presidenta de la Nación. Para el mes de febrero se estima que comenzaría el proceso licitatorio para el cierre y remediación del actual basurero y el Banco Mundial financiará la totalidad de las inversiones.”, subrayó la funcionaria nacional.

Se trata del denominado ex Venturino, el terreno tiene 63 hectáreas y su compra demandará una inversión de 1.814.030,10 pesos. Está ubicado en cercanías del actual predio y el dinero ya está en las cuentas de la Municipalidad y se espera la autorización del HCD en los próximos días para concretar la compra. “Con esto comenzamos a clausurar una etapa de muchos años en las cuales no había soluciones para este tema”, dijo Pulti.

“La compra del predio que se propone al HCD ha tenido una intensa gestión de parte de la Secretaría de Gobierno”, informó el Intendente. “Hemos reducido el valor de la hectárea, de 38.500 pesos a 28.500 pesos. En las 63 hectáreas esto implicó una ahorro al municipio de 630 mil pesos en las pretenciones de los vendedores”, aclaró Gustavo Pulti, al tiempo que explicó que “además de ahorrar, la cifra conseguida está dentro de lo que establece el Tribunal de Tasación que fue consultado y puso ese número como tope para la adquisición”.

El terreno cuenta con los certificados de aptitud ambiental que solicita la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, trámite indispensable para que el Banco Mundial contribuya con fondos y llame a licitación, a través de la Nación, para adjudicar la operación del nuevo predio.

El Jefe Comunal destacó el apoyo que ha recibido de parte de las autoridades nacionales. “Sin la decisión del gobierno nacional no lo hubiesemos podido hacer dado la situación de emergencia económica por la que atraviesa la comuna. Esta asistencia tiene mucho valor y lo agradecemos mucho”, destacó el Intendente.

La contribución del gobierno nacional se enmarca en una ayuda financiera por 50 millones de pesos que la Secretaría de Política Ambiental destinará a la ciudad para que termine de resolver los problemas en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Para Pulti todavía quedan desafíos con el tema de la basura. “Tenemos que mantener operativo el predio actual hasta tanto se comience a trabajar en el nuevo y nos queda el llamado a licitación para la remediación del actual predio, que es una vergüenza para la ciudad”, calificó el Jefe Comunal.

En esta primera partida se recibieron 5 millones de pesos, para, además de comprar el campo, invertir en su infraestructura para prepararlo a su nueva función y acondicionar el actual, que seguirá funcionando hasta tanto el nuevo este en condiciones de comenzar a funcionar.

Sobre el tuturo de la planta de reciclado, el Intendente comentó que “la vamos a readecuar para que pueda trabajar porque hay un reconocimiento con la gente de la cooperativa CURA. La planta tiene problemas de diseño y de construcción. Se ha hecho un trabajo de consultoría de la Secretaría con el Banco Mundial y también el INTI ha hecho un diagnóstico sobre la situación para ver cómo avanzamos”.

Consultado sobre las rápidas respuestas que aparecen a pocos días de haber asumido, el Jefe Comunal reconoció que “la verdad es que para que sea ágil y rápido tuvieron que ocurrir cosas antes y la Secretaría estuvo trabajando intensamente para colaborar con Mar del Plata. Desde el día que asumimos no hemos pasado minutos sin facilitar las cosas para que cada gestión llegue a buen término”, aseveró el Intendente.

ROMINA PICOLOTTI RECORRIO EL ACTUAL PREDIO JUNTO A PULTI

Tras la firma del convenio, las autoridades se dirigieron al actual predio de disposición final de residuos, ubicado sobre el Camino Viejo a Miramar. Allí, la secretaria de Estado pudo constatar la situación de colapso en la que se encuentra, incluso con dos nuevos focos de incendio que estaban siendo sofocados por personal del EMViSUr. Posteriormente, el contador Pulti y la doctora Picolotti fueron hasta la planta de separación de residuos reciclables. Como se sabe, el depósito nunca fue inaugurado por las serias deficiencias técnicas que presenta.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Regidor, junto al presidente del HCD, Marcelo Artime y el coordinador de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pablo Vittar Marteau, fueron los encargados de intercambiar información con los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a fin de implementar acciones urgentes para el saneamiento del lugar.




 




 




 

Efemérides - 10 de Enero
1990Fallece en Mar del Plata el dirigente de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires
Dia de las Mujeres Migrantes
Día de San Gregorio
1514Se publica la Biblia Complutense, la  primera edición multilingue
1815Nombramiento de Carlos María de Alvear como Director Supremo
1829Fallecimiento del Deán Funes
1893Fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú
1930Nace el escritor, Francisco “Paco” Urondo
1945Nace el  músico Rod Stewart
1949La RCA introduce los discos de 45 RPM
1957Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945
1984El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas
1984Nacía en Mar del Plata el club Edison Lawn Tenis
1994El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados contra los rebeldes zapatistas
1996Graves incendios afectan bosques en Bariloche
2002Pelea entre Mauro Viale y Alberto Samid en “Impacto a las 12” en América
2011Falleció la cantautora y escritora, María Elena Walsh.
2013El piloto de motos Eric Palante murió durante la quinta etapa del Dakar
2013Manifestantes rompen vidrios del Palacio Municipal de Gral. Pueyrredon mientras se trata el aumento del boleto
2016Murió el cantante David Bowie
2021Murió Jorge Cupeiro, uno de los pilotos que condujo los Torino en la mítica carrera de Nürburgring