El secretario general del Partido Socialista de Mar del Plata, Andrés Cordeu, informó que en el congreso nacional de la mencionada fuerza, todas las partes privilegiaron la unidad del socialismo. En ese sentido, en un documento que toma distancia de Elisa Carrio, se plantean las necesidades programáticas que el socialismo pretende impulsar desde su independencia.
Cordeu sostuvo que “después de dos congresos parciales, en los que no habían participado las principales figuras del socialismo como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Héctor Polino o Ariel Basteiro, en esta ocasión todos estuvieron presentes, así como cientos de congresales de diferentes provincias que no habían participado en las otras dos oportunidades”.
También destacó que llegando al cierre del encuentro, desde la presidencia del congreso se manifestó el deseo de mejora en la salud del secretario general del PS de Bs. As., Jorge Rivas, internado desde noviembre, allí se vivió un momento profundamente emotivo cuando todos los presentes se unieron en un aplauso cerrado.
En el marco del debate entre los dirigentes socialistas que están más cerca del gobierno de Cristina Kirchner y los que impulsaban acuerdos con la conductora de la Coalición Cívica, se acordó que el socialismo, desde su propia identidad y con independencia, impulse una relación positiva con el gobierno nacional, tomando como horizonte las necesidades de la sociedad.
Cordeu prosiguió diciendo que “los 40 congresales de la delegación de Mar del Plata, también estuvieron presentes en el congreso y el documento que aprobamos coincide con el planteo que habíamos hecho en nuestra mesa de conducción local, la cual avala la construcción de una propuesta propia del socialismo, como única forma de hacer coincidir los intereses e interpretaciones de todos los sectores del partido”.
El secretario del PS local sostuvo: “el socialismo debe poner todo su esfuerzo y trabajo en el ajuste de las propuestas de gobierno, impulsando nuestros valores rectores tradicionales, como la igualdad y la justicia social”.