El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, marcó un nuevo gesto de independencia frente al kirchnerismo y explicó porqué el máximo tribunal considera que Luis Patti debe asumir su banca: “Se corre el riesgo que las mayorías eliminen a las minorías”, advirtió
Se puede estar de acuerdo o no con Eugenio Zaffaroni, quien por otro lado nunca cultivó la comodidad de disimular sus opiniones. Pero no se puede desconocer que en la política argentina acostumbrada a los acomodaticios cambios de opinión, este penalista es una rara avis de coherencia, aún en situación que claramente no son de su agrado.
Toda una lección para el kirchnerismo y sus forzados aliados del PJ que ya cambiaron tantas veces de convicciones que se olvidaron cuales eran. Zaffaroni defendió hoy el fallo de la Corte Suprema que dispone que se permita a Luis Patti asumir su banca y lo hizo con argumentos legales y políticos.
En declaraciones publicadas por La Gaceta de Tucumán, el juez explicó los fundamentos legales del fallo y señaló que la Corte no hizo otra cosa que ratificar el criterio seguido en un pasado fallo que dispuso que el ex represor Antonio Bussi podía asumir su banca, aunque esa sentencia se produjo cuando su mandato ya había vencido.
“Además de que estaba el antecedente de Bussi, el problema es: ¿Cuáles son las causas por las cuales se puede rechazar el diploma de un diputado electo? Desde el punto de vista de la mayoría de la Corte, en la Constitución están taxativamente enunciadas las causales y, en aquel momento (2005), no había constitucionalmente ningún motivo reconocido para rechazar el diploma de Patti”, argumentó Zaffaroni.
El magistrado subrayó que “la discusión pasa por si se abre extensivamente esa lista taxativa, constitucional, se corre el riesgo de que las mayorías eliminen a las minorías”.