Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Julio de 2009 09:21
“Es una paradoja del destino que a un año de la 125 se abra el diálogo”

Cobos cree que tras su voto “no positivo” no hubo avances, pero ve con buenos ojos el inicio del diálogo y critica a Carrió por no ir. Además, pide que haya reuniones de gabinete y que la Anses tenga carta orgánica

A un año de la intervención que lo instaló en la lista de presidenciables, Julio Cobos se muestra más candidato que nunca. A lo largo de una charla con El Cronista en su despacho no esquivó ningún tema y apoyó sus opiniones en cifras de exportaciones, importaciones y datos de la macroeconomía que fue consultando en una planilla. Aun así, pidió una oportunidad para el Gobierno. “Aparece una rectificación de rumbo”, evaluó.

–A un año del voto no positivo, ¿cómo recuerda esa madrugada?

–¡Uf! (suspira) Llegué a mi casa con mi mujer y le pedí media pastilla para dormir algo, eran las 7 de la mañana. Una hora más tarde me despertaron bocinazos, cámaras, gente en la puerta de mi casa. Ahí le dije, vámonos a Mendoza. Estaba preocupado. Era una situación complicada. Vivimos una gran angustia. Y lamentablemente no se ha avanzado mucho en este año, recién ahora. Es una paradoja del destino que al cumplirse un año se abra el diálogo.

–¿Cómo ve ese proceso que inauguró el Gobierno?

–Lo veo bien, con muchas expectativas. Hay que darle la oportunidad al Gobierno, que ha cambiado de actitud, algo que la sociedad reclamó mucho tiempo. Tuvo un gesto con la dirigencia política. Gerardo Morales (titular de la UCR) estaba muy entusiasmado y es un hombre que no se entusiasma fácilmente, pero estaba contento porque los escucharon. Ahora la pelota está en el otro lado.

–¿Cree el diálogo prosperará?

–Diálogo es escucharse y consenso es ceder. Todas las partes tienen que ceder. Hay que escuchar al otro y desde ahí tratar de compaginar lo mejor para todos. Y corre para los dos lados.

–¿Habla del faltazo de Carrió?

–Es una lástima. Se puede decir que esto no es lo prioritario, que este no es el lugar; pero si lo invitan vaya y dígalo ahí. Me parece que no ayuda esto, porque la sociedad reclama diálogo. Espero que esto no sea para desarticular el Acuerdo Cívico.

–Hubo críticas de la Coalición a Stolbizer por haber participado.

–Margarita fue de buena fe. Es muy feo eso lo que sucedió con ella. No se puede ser así. Criticamos al Gobierno, pero actuamos de la misma forma. Hay que tener posturas menos intransigentes. Hay temas que acordar ya, por el bien del próximo gobierno. Porque después no solo hay que ganar una elección sino también gobernar.

–¿Cómo ve al Acuerdo Cívico?

–Para consolidarlo hay que escuchar el pensamiento de todos y decidir. No tomar una decisión unilateral, como pasó ahora. Ojalá que no sea un principio de desentendimiento. Tenemos acuerdos en los temas importantes. No habrá acuerdo en las formas, porque convoca el Gobierno, por el lugar... ¡pero si es lo de menos!. ¿Quieren que vayamos allá? Vamos allá, la próxima vendrán ellos.

–Las retenciones van a volver al Congreso, ¿qué futuro les ve?

–Yo creo que hay que poner topes y someterlos a revisión periódica, porque también el Ejecutivo necesita manejarse con tranquilidad. Y hay otros impuestos, como es Ganancias, para sacarle a quienes ganan en forma extraordinaria. Ojalá se dé esta discusión.

–¿Qué postura adoptarán sus legisladores?

–La misma que hemos adoptado desde hace mucho tiempo, con la misma prudencia, sabiendo que queremos generar redistribución de la riqueza pero también inversión. La inversión persigue beneficios y el Estado debe contribuir a restringir ese beneficio, para que no sea exagerado, pero a través de los impuestos correspondientes.

–¿Qué le parecieron los cam bios en el gabinete?

–Aparece una rectificación de rumbo, por lo menos en la forma. Sería muy bueno que Aníbal Fernández implante la reunión de gabinete. Que Boudou logre ser él quien subordine al secretario de Comercio y que no sea al revés. Y hay que ver más allá del Indec, porque la política de Comercio Interior no ha sido buena. Y el que tiene que pasar a jugar un rol más importante es el Ministerio de la Producción, debe generar las condiciones para recuperar inversión.

–¿Y Bossio en la Anses?

–Creo que la Anses debería ser un banco de previsión con la misma carta orgánica que la del Central. No se puede usar al Anses para prestar a tasa baja. Que los préstamos los dé el Nación.

–Si la Presidenta lo convocara hoy al diálogo, ¿qué le diría?

–Que acá estoy, que miremos para adelante, que hay que recuperar la confianza en el país




 

Efemérides - 17 de Julio
1932Nace el humorista,Quino (Joaquín Lavado), creador de Mafalda
Día Mundial del Emoji
Día Nacional del Automovilismo Deportivo
Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires
1790Muere el economista, Adam Smith
1843Nace Julio Argentino Roca, dos veces presidente argentino
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1906Fallece el ex presidente argentino, Carlos Pellegrini
1923Nace en Córdoba, el obispo Enrique Angelelli
1934Nace el actor, Donald Sutherland
1943Se funda el Centro Vasco de Mar del Plata
1955Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange
1959Muere la cantante, "Billie Holiday" Eleanora Fagan Gough
1966Se lanza el Pioneer 7
1968Estreno en Londres del film “Yellow Submarine”
1969Nace el actor, Fernán Mirás
1974John Lennon es obligado a abandonar Estados Unidos en el término de dos meses
1974Nace el ex futbolista, Claudio "Piojo" López
1975La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS
1981Aviones israelies bombardean los campos de refugiados palestinos de Sabrá y Chatila. Provocando 134 muertos y 500 heridos
1985Nace el dirigente peronista y Presidente Asociación Civil Puente MdP, Daniel González Díaz
1989Paul McCartney lanza “This One”
1994Muere Sebastián Piana, “El Señor Milonga”
1995Muere el quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio
2008Julio Cobos en el Senado Nacional cuando se trataba la Ley 125 expresó,“ Mi voto... Mi voto no es positivo”
2011Muere el ex dictador uruguayo, Juan María Bordaberry
2018Falleció el dirigente del Club Argentinos del Sud, Pedro Suárez
2020Falleció Silvio Marzolini, emblema de Boca y ex capitán de la Selección Argentina de Fútbol
2021Falleció en Mar del Plata, el histórico dirigente sindical y militante peronista, José "Pepe" San Martín
2022Las Leonas consiguieron la Medalla de Plata en España. La Selección Argentina de hockey cayó con Países Bajos por 3 a 1 en la final de la Copa del Mundo
2023Falleció Hugo Molteni, histórico arquero del fútbol marplatense